miércoles, octubre 14, 2009

Lo sublime y lo ridículo.

Mientras más de un centenar de hinchas argentinos cruzaron hasta este mediodía el puente internacional General San Martín para ir a ver el partido entre la Argentina y Uruguay, el embajador en Montevideo, Hernán Patiño Mayer, aseguró que la actitud de los asambleístas "perjudica el reclamo en La Haya". En ese sentido, el diplomático advirtió que la decisión de los asambleístas de Gualeguaychú de permitir el paso a los hinchas que irán a Montevideo para ver el partido de fútbol entre ambos seleccionados "y no dejar pasar a un familiar para ver a su primo o a un amigo o un señor que trabaja o dejar sin trabajo a 200 familias, atenta contra la legitimidad moral del reclamo",
"Sin cuestionar la lucha de Gualeguaychú, con la cual somos solidarios, esta metodología esta traspasando esa delgada línea que separa lo sublime de lo ridículo", expresó el embajador argentino en Montevideo en declaraciones a Radio 10. "La delgada línea" dijo. Yo ya no la veo tan delgada. "Solidarios con la lucha de Gualeguaychú" dijo. ¿Qué iba a decir? ¿Qué el piquete en el puente que tiene tres años de antiguedad es una barbaridad cívica, social y gubernamental? ¿Qué es una muestra de anarquía? Lo único que se iba a ganar era un problema con su Gobierno, un problema con los hinchas de la Selección, el odio de los gualeguaichenses y seguro que encima los porteños progresistas le inventaban algún boicot como el que proponen a Kraft en posts como este.
Los cortes en el puente se iniciaron de manera intermitente en el verano de 2006 para repudiar la instalación de las papeleras de Botnia y Ence, por considerar que las plantas contaminan el río Uruguay y el medio ambiente, lo que desató fuertes controversias entre los gobiernos de ambos países que ahora dirimen la cuestión en La Haya. El tema de que en la Argentina hay centenares de pasteras que realmente contaminan el medio ambiente -como en el Riachuelo- y ninguna ley argentina se los prohíbe no es un tema que haya estado en discusión. La empresa española desistió de realizar el proyecto en esa zona y optó por relocalizar la fábrica, pero la planta de la compañía finlandesa se instaló y comenzó a funcionar en noviembre de 2007.
Patiño Mayer añadió: "Vuelvo a insistir en que dejemos de lado este corte, va a cumplir tres años ininterrumpidos el 20 de noviembre próximo, no hay antecedente mundial de que un puente internacional esté cortado tres años". Lamentablemente ese dato dice más de la falta de seriedad del Gobierno que de los enfermos mentales que viven en Gualeguaychú y en el resto del país que se llama Argentina.

No hay comentarios.: