En Julio de 2006, en Brasil apareció circulando por Internet un reportaje sorprendente a Marcola, líder del PCC, Primeiro Comando da Capital, el más poderoso de los carteles de la droga hecho por Gerson Kalichtzuk para el diario O Globo en la cárcel donde estaba preso hace catorce años. El texto era demoledor en su claridad y mucha gente quedó de una pieza a la luz de los recientes hechos de violencia entre el PCC y la Policia Federal en San Pablo, que habían paralizado literalmente la segunda mayor ciudad de Latinoamérica y la capital económica de Brasil durante 48hs. Sin embargo el texto se reveló apócrifo (hay quienes dicen que fue escrito por el periodista, escritor y cineasta Arnaldo Jabor). De todos modos, aunque sea falso y los líderes de los carteles de la droga no sean tan cultos ni tan depurados en su concepción ideológica del crimen y de sus implicancias en la estructura socioeconómica de la sociedad, es terriblemente convincente.
Entrevista a Marcola, líder del PCC, hecha por el Jornal O Globo en la cárcel donde está preso hace catorce años.
(por Gerson Kalichtzuk)
Julio 2002
- Como te definirías ¿como el líder de una organización criminal armada o como el emergente natural de un problema social más profundo?
- Mas que eso, yo soy un signo de nuevos tiempos. Yo era pobre e invisible. Ustedes nunca me miraron durante décadas. Y antiguamente era fácil resolver el problema de la miseria. El diagnóstico era obvio: migración rural, desnivel de ingresos, pocas villas miserias, escasas perisférias. La solución que nunca llegaba. ¿Qué hicieron? Nada. El gobierno federal, ¿alguna vez destinó una partida presupuestaria para nosotros? Nosotros sólo aparecíamos en los derrumbes del morro o en las canciones románticas sobre “la belleza de los morros al amanecer”, esas cosas. Ahora somos ricos con la multinacional de la merca. Y ustedes están muertos de miedo. Nosotros somos el inicio tardío de su conciencia social. ¿Viste? Soy culto. Leo a Dante en la prisión.
- Pero… y la solución sería…
- ¿Solución? No hay más solución, flaco. La propia idea de “solución” ya está equivocada. ¿Ya prestaste atención al tamaño de las quinietas sesenta villas miserias de Rio? ¿Ya anduviste en helicóptero por encima de la de la perisferia de San Pablo? Solución ¿cómo? Sólo vendría con muchos billones de dólares gastados organizadamente, con un gobernante de alto nivel, una inmensa voluntad política, crecimiento económico, revolución en la educación, urbanización general; y todo tendría que darse bajo la batuta de una “tiranía iluminada” que saltase la parálisis burocrática, que pasase por encima del Legislativo cómplice (¿o vos crees que esas doscientas ochenta y siete sanguijuelas del Congreso van a actuar? Si nos distraemos, van a robar hasta al PCC… ), del Judicial, que impide las puniciones. Tendría que haber un a reforma radical del proceso penal del país, tendría que haber comunicación e inteligencia entre las policías municipales, estatales y federales (nosotros hacemos hasta conference calls entre presidios). Y todo eso costaría billones de dólares e implicaria un cambio psicosocial profundo en la estructura política del país. O sea: es imposible. No hay solución.
- ¿No tenés miedo de morir?
- Ustedes son los que tienen miedo de morir, no yo. Es más: aquí en la cárcel ustedes no pueden entrar y matarme. Pero yo puedo mandar a matarlos a ustedes allá afuera. Nosotros somos hombres-bomba. En la villa hay cien mil hombres-bomba. Estamos en el centro mismo de lo Insolucionable. Ustedes en el Bien y yo en el Mal, y en el medio la frontera de la muerte, la única frontera. Ya somos otra especie, ya somos otros animales, diferentes de ustedes. La muerte para ustedes es un drama cristiano en una cama, de un ataque al corazón. La muerte para nosotros es el presunto cotidiano, desovado en una bala. Ustedes, intelectuales, ¿no hablaban de lucha de clases, de “sea marginal, sea un héroe”? (Nota: este era un lema de la guerrilla de los años ’70). Pues bien. ¡Llegamos! ¡Somos nosotros! (risas) Ustedes nunca se imaginaron a estos guerrilleros de la merca, ¿no? Yo soy inteligente. Yo leo, leí tres mil libros y leo Dante, pero mis soldados son extrañas anomalías del desarrollo torcido de este país. No hay más proletarios, infelices o explotados. Hay una tercera cosa, creciendo ahí afuera, cultivada en el barro, educándose en el analfabetismo absoluto, graduándose en las cárceles, como un monstruo Alien escondido en las brechas de la ciudad. Ya surgió un nuevo lenguaje. ¿Ustedes no escucharon las grabaciones hechas “con autorización de la Justicia”? Pues bien. Es otras lengua. Estamos frente a una especie de post-miseria. Eso. La post-miseria genera una nueva cultura asesina, ayudada por la tecnología, satélites, celulares, Internet, armas modernas. Es la mierda con chips, con mega bytes. Mis comandantes son una mutación de la especie social, son hongos de un gran error sucio.
- ¿Qué es lo que cambió en las perisferias?
- Dinero. Hoy en día tenemos. ¿Vos crees que alguien que tiene cuarenta millones de dólares como Beira-Mar no manda? (Nota: Beira-Mar es un barón de la droga de Rio). Con cuarenta millones la prisión es un hotel, una oficina. ¿Cuál es la policia que va a quemar esa mina de oro, te das cuenta? Nosotros somos una empresa moderna, rica. Si el empleado se equivoca, es despedido y metido en el “microondas” (risas). Ustedes son el Estado quebrado, dominado por incompetentes. Nosotros tenemos métodos ágiles de gestión. Ustedes son lentos y burocráticos. Nosotros luchamos en territorio propio. Ustedes en tierra extraña. Nosotros no tememos a la muerte. Ustedes están muertos de miedo. Nosotros estamos bien armados. Ustedes van de treinta y ocho. Nostros estamos en el ataque. Ustedes en la defensa. Ustedes tienen manias de humanistas. Nosotros somos crueles, sin piedad. Ustedes nos transforman en superstars del crimen. Nosotros a ustedes los hacemos aparecer como payasos. Nosotros somos ayudados por la pobalción de las villas miserias, por miedo o por amor. Ustedes son odiados. Ustedes son regionales, provincianos. Nuestras armas y productos vienen de afuera, somos globales. Nosotros no nos olvidamos de ustedes, son nuestros clientes. Ustedes nos olvidan tan pronto como pasa el brote de violencia.
- ¿Pero que debemos hacer?
- Te voy a dar una clave, aunque sea en contra mia. ¡Agarren a los barones de la merca! Hay diputados, senadores, hay generales, hay hasta ex – Presidentes del Paraguay en los asuntos de cocaína y armas. Pero ¿quién va a hacer eso? ¿El ejército? ¿Con qué dinero? No tienen plata ni para el rancho de los reclutas. El país está quebrado, sustentando a un Estado muerto con tasas del 20% anual, y Lula todavía aumenta el gasto público empleando a cuarenta mil atorrantes. ¿El ejército va a luchar contra el PCC y el Comando Vermelho? Estoy leyendo a Clausewitz, “Sobre la guerra”. No hay perspectiva de éxito. Nosotros somos hormigas devoradoras, escondidas en las brechas. Tenemos hasta cohetes anti-tanque. Si boludean, van a aparecer unos Stingers por ahí. Para terminar con nosotros, sólo tirando bombas atómicas en las villas miserias. Inclusive, podemos terminar consiguiendo alguna nosotros, una de aquellas bombas sucias. ¿Ya pensaste? ¿Ipanema radioactiva?
- Pero, ¿no habría solución?
- Ustedes sólo podrían alcanzar algún éxito si desistieran de defender la “normalidad”. No hay más ninguna normalidad. Ustedes tienen que hacer una autocrítica de la propia incompetencia. Pero voy a serte franco, de corazón. Estamos todos en el centro de lo Insolucionable. Sólo que nosotros vivimos de él y ustedes no tienen salida. Solamente la mierda. Y nosotros ya trabajamos dentro de ella. Mirá, hermano, no hay solución. ¿Saben por qué? Porque ustedes no entienden ni siquiera la extensión del problema. Como escribió el divino Dante: “¡Lasciate ogni speranza voi che entrate!”. Pierdan todas las esperanzas. Estamos todos en el Infierno.
martes, abril 14, 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
Esto salio a todo el pais... mujica lo dijo en radio.. esta excelente lastima que existe posibilidad que no sea real, lo malo es que uruguay no esta en esa perspectiva.. al menos no de lleno si posiblemente a la larga.. lo que critica de los 40 mil atorrantes nuevos.. eso si.
uruguay si tiene posibilidades pero se precisa actuacion mas q palabras y copiadas y ninguno de los actuales postulantes a octubre la tiene.. lamentable para uruguay
Publicar un comentario