Los medios de comunicación internacionales criticaron la medida tomada por Cristina Kirchner; hablan de una "novedosa forma de obtener dinero para mantenerse a flote"
La Nación, edición on line.
La prensa extranjera calificó hoy de "expropiación" y "novedosa forma de obtener dinero para mantenerse a flote" en medio de la crisis financiera global, la decisión del Gobierno de enviar un proyecto al Congreso para estatizar los fondos privados de jubilaciones y pensiones.
Para el diario The New York Times, que tituló "La Argentina nacionaliza unos 30.000 millones de dólares en fondos privados de pensión", se trataría de "la primera vez en que un gobierno de América latina expropia efectivo".
"El gobierno espera obtener un respiro tras la caída de los precios de las commodities, que provocará un ingreso menor en impuestos a las exportaciones, para 2009, en 6000 millones de dólares, según estimaciones", agregó el diario estadounidense.
Para el Wall Street Journal, con la medida "el Gobierno abre la alcancía de la jubilación privada. Agobiada por la crisis financiera global y la caída vertiginosa en el precio de las materias primas, la Argentina encontró una forma novedosa de obtener el dinero necesario para mantenerse a flote: abrir la alcancía del sistema privado de pensiones", criticó.
Para "los analistas, el plan refuerza la imagen de la Argentina como una renegada en los círculos financieros y representa un repudio al sistema privado de pensiones que había estado de moda en los países emergentes", reportó el WSJ.
Según el diario norteamericano, referente del establishment financiero global, "las necesidades de financiamiento de la Argentina están creciendo rápidamente a medida que la crisis global hunde los precios de las exportaciones de commodities como la soja".
"La caída en los precios de las materias primas y el gasto desenfrenado del gobierno han creado una brecha de entre 10.000 millones y 11.000 millones de dólares que la Argentina debe pagar de aquí a fines de 2009, señalan economistas", completó.
En Europa. Al otro lado del Atlántico, el prestigioso diario británico Financial Times señaló que "el plan de reforma al sistema jubilatorio golpea el mercado argentino, que se desplomó un 11% al bajarle el pulgar a la iniciativa de la presidenta Cristina Fernández".
Desde España, el diario madrileño El País, que abrió su edición internacional con la noticia, advirtió que hay "temor en la Argentina por la decisión del gobierno peronista de nacionalizar el sistema de pensiones".
"La medida, inesperada, ha provocado una enorme confusión y temor en la sociedad argentina. Cristina Fernández Kirchner aseguró que con esa medida se pretende proteger a los pensionistas "privados" puesto que las empresas han sufrido serias pérdidas por culpa de la crisis financiera internacional", agregó El País.
El diario El Mundo también de Madrid, destacó que "la Argentina elimina el sistema privado de pensiones". El diario español agregó que "el Estado absorberá a los empleados de los fondos de pensiones" y que "las gestoras privadas de pensiones denuncian que se desalienta inversión".
Para el diario ABC de la capital española, "la Argentina espera recaudar 22.750 millones de euros con la nacionalización de las pensiones".
"El anuncio de la presidenta Cristina Kirchner de nacionalizar los sistemas privados de pensiones ha sembrado el pánico entre los países iberoamericanos con sistemas parecidos, cuyos gobiernos, como el chileno y el peruano, se han apresurado a asegurar que ellos no nacionalizarán sus sistemas privados", comparó.
En América. En tanto, al otro lado de la Cordillera, el diario chileno El Mercurio publicó en tapa la noticia: "El país trasandino superó incluso a Pakistán y Venezuela en su mala capacidad de responder a los compromisos internacionales", advirtió.
"El Gobierno oficializó ayer la estatización del sistema privado de pensiones", tituló el conservador medio chileno, que, además, dijo que el "clima antiempresarial y el polémico manejo económico llevan a la Argentina a tener el peor riesgo-país del mundo".
jueves, octubre 23, 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario