martes, junio 12, 2007

Mea culpa


Lo puteé hasta el cansancio a pesar del tri campeonato (único en la historia del fútbol argentino) y de la Copa Libertadores y Supercopa ganadas con apenas una semana de diferencia. Le atribuí todos sus éxitos al 'genio en la sombra' que era Francescoli, o Astrada, o Hernán Diaz y a la suerte de que estuvieran en su equipo Crespos, Aimares, Saviolas, Salas y Ortegas. No sabia hablar, cuando hablaba me indignaba; era irritante, era torpe, era desagradable.

Después se fue por la puerta de atrás para que algunos de esos supuestos genios en la sombra dirigieran al equipo y fracasaran estrepitosamente. Otros ni siquiera quisieron acercarse a los vestuarios. Pasaron muchos años desde entonces pero ningún club tuvo el menor interés en convocar a ese que evidentemente no sabía nada y que no podía haber tenido nada que ver con aquellos años de gloria plena en River Plate.

Hasta que San Lorenzo, golpeado y vapuleado, lo buscó como última alternativa y el Pelado se transformó en su entrenador. Seis meses después el azulgrana es el nuevo campeón del fútbol argentino. Ahora parece que el Pelado tiene ofertas desde Italia para que vaya a dirigir en la meca del fútbol competitivo, donde él ya supo ser ídolo y goleador. "¡Cómo cambian las cosas los años!" podría cantar Goyeneche.

Señores, les presento a Ramón Díaz. Menotti con ironía lo llamó "el segundo riojano más famoso". También dijo, con lucidez, que al igual que el riojano más famoso, todos coincidian en que no servía para nada, era odiado unánimemente pero no paraba de ganar elección tras elección.

Claro que eso fue muchos años atrás. Antes de la Alianza que nos iba a dar un país mejor, ¿se acuerdan? Antes de la bomba. Antes de la era K. "Si esto no es una dictadura, ¿qué es?" cantaba el imbécil de la Bersuit mientras yo lo puteaba a Ramón porque me parecía que estaba ahí para interferir con el mejor fútbol de mi equipo. Voltaire escribió que nadie está exento de decir estupideces: que el problema es decirlas con énfasis.

Perdón Ramón. Como las cosas sigan así, pronto le vamos a tener que pedir perdón a aquel otro riojano también. Y agradecerle por los años de democracia, libertad y paz que hoy parecen sueños del pasado.

8 comentarios:

TVgirl dijo...

porqué tantos blogs de futbol, che? escriba de su vida tambien, bola ocho que sus fans quieren saber. besos...

Anónimo dijo...

mi querido amigo, creo que usted está errado en tres puntos:

1- Ramón diaz es el placebo para un equipo al que le pesaba la historia.
2- Una persona tan culta como creo que usted es (perdone que no lo tutee, lo conozco pero nunca nos presentaron)no puede dejar escapar las causas y consecuencias que nos trajo el riojano mas famoso:
- La gente perdió el trabajo, con lo cual se perdió la paz, la libertad y la democracia.
- Se perdieron todas las empresas del estado.
- La gente perdió las esperanzas de encontrar esa democracia soñada en tantos años de dictadura.
- Quienes si recuperaron la paz y la libertad fueron los militares y represores, debido a las leyes de obediencia debida y punto final que el firmó.
- Quiero recordarles algunos hechos oscuros y ocultos por el gobierno de Mr. Patillas:
Atentados en la AMIA y la embajada Israeli, Asesinato de su propio hijo a manos de narcotraficantes, caso IBM-BANCO NACIÓN, Coimas en el senado, aeropuerto en su ciudad natal, zulemita (su hija) viajando por todo el mundo en el tango 01, apoyo a la guerra en irak con envió de tropas; todo esto no contribuye a ese mito de libertad paz y democracia.
- Solo los muy humildes que fueron pagados con un choripan y una coca y las clases altas lo aplaudieron de pie (fueron complices de 10 años de tragedia) no creo que usted H. sea fanático de los choripanes (sin prejuzgarlo, a mi personalmente me caen mal)...
3- coincido con Voltaire, yo agregaría que una estupidez, con o sin énfasis, es una estupidez.
De River, Menemista y tipico crítico de una argentina que le dió mas de lo usted le daría..su blog..se lo dejo..

Bola Ocho dijo...

Mi querido anónimo: le agradezco su comentario. Dentro de unos años será más que elocuente si algún extraterrestre, lo lee ya que es la expresión más perfecta de la confusión que nos caracteriza a los argentinos.

En primer lugar porque la historia dice que hubo caos de hiperinflación en 1989 cuando Alfonsín se tuvo que ir corriendo del gobierno antes que se le derrumbara encima, igual que lo tuvo que hacer De la Rúa en el 2001 después de hundir al país en apenas dos años de gobierno (recordar Blindaje 2000 de la deuda y Cavallo con su corralito). En el medio de ambas crisis hubo diez años de estabilidad, con costos sociales altísimos para la población -que no se diferenciaron en nada tal de los que sufrieron todos los países de Amércia Latina, que como bien sabemos no somos más que peones del Orden Mundial-, pero con democracia, libertad y paz, aún a pesar de crisis mundiales como el Tequila, los Tigres Asiáticos y la crisis rusa que afectaron a todo el planeta menos a la Argentina.

De los represores es mejor ni hablar porque sería perder el tiempo tratar de explicarle a usted que las leyes de Obediencia Debida y Punto Final son de Alfonsín -que las firmó bajo la presión carapintada- y que a Menem apenas se le achaca haber indultado a los comandantes en jefe, sin recordar que al mismo tiempo diluyó el poder del ejército reduciendolo al mínimo desde 1930, terminó con el servicio militar obligtorio, acabó con el movimiento carapintada -que era un peligro real para la democracia- y evitó la transformación del coronel Seineldín en un líder referente de los sectores más duros. Vale recordar que durante sus diez años de gobierno tuvimos al general Balza de jefe del ejército, nada mas y nada menos que el mayor demócrata que piso sus filas.

Ya a esta altura no quiero ni ponerme a corregirle sus siguientes errores porque me aburro de muerte. Como muestra valga un botón: la guerra de Irak a la que usted se refiere supongo que es la Guerra del Golfo de 1992, ¿no? Esa que duró tres meses y que no fue para invadir Irak sino para defender la invasión de Kuwait que ordenó Saddam Hussein. Quiero recordarle que Argentina en su momento contribuyó con fuerzas enviadas por la ONU, igual que en los Balcanes, y no con ejército regular alineado con EEUU. Una sutil diferencia que ustede no aclara, tipica de los medios de prensa con todo lo que se refiere a ese período, que siguen cerrando los ojos -y cerrándoselos a los lectores un poquito desavisados y entusiastas como usted-.

No niego la corrupción de la que usted habla -que fue mucha más que los ejemplos que usted cita- pero quiero señalarle que nada ha cambiado desde entonces. Todos los que llegan al poder roban -y mucho- y pretenden perpetuarse en el poder. Así que yo le pido que me muestre las diferencias entre esos ladrones y ambiciosos que yo me quedo con el que sea más sensato. ¿Usted lo prefiere a Kirchner? En un par de años si quiere hablamos...

Pero no se fie de lo que le digo: esto algún día va a a salir en los libros de historia, igual que el Pelado Diaz.

Bola Ocho dijo...

¡Ah! Me olvidaba "anónimo": a Menotti le encantaría ver que no sólo hay gente que tiene verguenza de admitir que lo votó en varias oportunidades.

También hay gente como usted a la que le da verguenza poner su nombre para criticarlo.

Curioso, ¿no le parece?

Anónimo dijo...

Lo aplaudo de pie.
Exactamente,
Las leyes de obediencia debida y punto final fuerón sancionadas por Alfonsín. Con respecto a las fuerzas de paz enviadas por la argentina no las veo como tal. Argentina fue parte de la task force de EEUU. Recordemos que menen era un peón del gobierno de Bush en el cono sur.
EEUU no defendió a Kuwait, actuaron cual mercenarios solo movidos por el miedo al incremento del crudo y a la promesa del emirato a retribuirle en el mismo material.
El servicio militar obligatorio dejó de serlo con MR patillas, es verdad, pero antes tubo que morir Carrazco.
Los costos si fueron altísimos para la población, pero me temo que usted nació y solo vivió en Bs As, yo tengo 24 años y nací en el interior del país.
Ambos sabemos del crecimiento exponencial de las villas miserias y del crecimiento de la pobreza...de la desocupación...no estoy con el gobierno K..pero si soy objetivo, creo que los índices bajaron mucho...y con respecto al corralito, no olvidemos que cavallo era un producto menemista, y sus formulas nos llevaron al desastre.
Menem lo hace...
Finalmente solo quería demostrar un punto... Un escritor argentino dijo que hay dos cosas sobre las cuales dos argentinos nunca se van a poner de acuerdo: La política y el fútbol.
Admiro unas cuantas cosas de las que hace, un abrazo

Anónimo dijo...

Solo tengo 24 años, y nunca vote.
Soy un agnóstico de la política, dios me perdone..jeje.
En realidad no terminé el párrafo en el cual le comentaba que yo nací en el interior del país, y allí se notó mucho la huella menemista.
Debido a que capital al menos sobrevivía con los servicios.
En cambio las ciudades del interior con florecientes parques industriales fueron despojados de los mismos.
No doy mi nombre porque la misma razón que usted se hace llamar Bola Ocho.
Además no critíco a nadie...solo opino.
Lo único que si me parece lamentable de mi mismo es solo aparecer para renegarle cuando estoy en desacuerdo, y no haberlo felicitado cuando si lo estaba.
Gracias por no enfadarse.

Bola Ocho dijo...

Anónimo querido: para ser un agnóstico de la política tiene usted opiniones muy firmes de aquellos tiempos en los que estaba en la escuela primaria y tal vez le enseñaban que en 1810 nos liberamos de España porque queríamos ser libres -y no por oportunismo comercial como fue la verdad de la milanesa- o que en 1816 hubo que declarar la independencia en Tucumán porque el resto de las provincias detestó que el Cabildo de Buenos Aires se hubiera tomado atribuciones sobre todo el Virreinato sin consulta previa, tal como sucede hasta los días de hoy.

La distorción de la propia historia para que las generaciones siguientes las repitan como loros, sin detenerse a pensar en lo que están repitiendo, es un fenómeno que viene de larga data. ¿Por qué cree usted, anónimo, que San Martín se fue a vivir treinta años a Francia donde murió? ¿Por que en su patria lo veneraban? Argentina le dió la espalda porque él prefirió defender un proyecto de liberación continental en vez de hacer lo que la población de Buenos Aires prefería -que era que pusiera en vereda a los caudillos federales? Su transformación en héroe nacional sucedió muchas décadas después -producto de la falta de héroes más cercanos para poder canonizar-.

No me enfada que usted tenga una opinión distinta sino que su opinión esté apoyada sobre todos los lugares comunes que estoy cansado de señalar, no sólo a usted sino a mucha gente que ya era adulta cuando estos hechos -que usted llama con cierto apresuramiento efectista,"tragedia"- tenían lugar.
Anónimo, déjeme darle un consejo de esos que nos gusta dar a los salames que tenemos más de 35 años como si tuvieramos 60: no sea apresurado para formar sus opiniones; piense de verdad antes de repetir huevadas que oyó por ahí; atrevase a cuestionar si todos los que son santos son tan santos o todos los que son demonios son tan demonios. Le va a ir mejor en la vida, le aseguro. Ya vi a muchos amigos cerrar la boca con amargura cuando la URSS cayó en el '89 y se vió que el sistema comunista no era todo lo justo que creíamos; ya vi a muchos más querer cortarse las bolas cuando quedó demostrada la ineptitud de De la Rúa y los motivos espurios de aquella Alianza de la que nadie más quiere hablar.

Cavallo no es un producto "menemista". Por favor... respete su propia inteligencia, anónimo, antes de decir una tontería de esas. Cavallo es una persona, un técnico que Menem usó en los años '90 y que la Alianza convocó como manotazo de ahogado porque parece que era la única opción que le quedaba, aún después de haberlo criticado mucho más que usted. Pero a usted le parece que lo que hizo en el 2001 sigue siendo culpa de Mr. Patillas.

Me llama la atención que usted sea del "interior del país" como le gusta decir en vez de citar la provincia a la que pertenece -como si sólo existiera Buenos Aires y un "interior del país" en vez de lugares distintos con una idiosincracia distinta. Me llama la atención porque Menem fue siempre más respetado y querido en ese interior que en Buenos Aires, donde siempre se lo despreció por riojano, por negro, por no ser porteño.

Usted era chiquito en esa época para acordarse que en esos años no se controlaba a los medios de comunicación como ahora -el poder del grupo Clarín, opositor a Menem se consolidó en esos años- ni se echaban funcionarios del INDEC para evitar que se conozcan las cifras reales de la inflación y la desocupación. Tampoco se mantenian desde el gobierno mafias populistas como los piqueteros, ni se defendían los derechos humanos de los años '70 para evitar reclamos a la falta de defensa de los derechos humanos hoy en día.

No me enfado pero me exalto al tener que ser excesivamente defensor con aquellos gobiernos menemistas. Creamé que cuando discuto con gente que no está cegada por el resentimiento ni por el cuento que queda bien contar para que todos los boludos asientan, yo también tengo muchas cosas para criticar de aquellos años. Pero son tan gruesas sus inexactitudes que estamos a años luz -me parece- de poder hablar de esas sutilezas.

Igual estoy seguro que si nos tomaramos una cerveza la pasaríamos bien, discutiendo de fútbol o de política. Le aseguro que soy un tipo simpático y que mis opiniones son bastante modernas. No vaya a creer que los menemistas son todos grasas de traje y copa de champagne en mano, eh. Esas son las cosas que nos quieren hacer creer, y que si uno se las cree, pierde.

Igual hoy nada tiene sentido: Boca acaba de ganarle 3 a 0 al Gremio y me parece difícil que se le escape otra Copa. ¿Creerá usted que esto es una desgracia porque puede beneficiar a Macri en las elecciones?

Anónimo dijo...

Yo creo que el triunfo de Boca en Porto Alegre solo confirma que Heller pueder llegar a ser vice!!!

(???) Y anonimo, es verdad: bola ocho es un tipo simpatico y la cerveza nos la tomamos el viernes (aunque somos mas del vino... despues cuando te gusta la cerveza?).

Lo mas lindo de este intercambio "politico" de opiniones fue recordar los tiempos que hablamos sobre lo mismo en una mesa en la calle azcuenaga.

Besos