domingo, junio 24, 2007

El sueño eterno

¿Ustedes sabían que hay gente -mucha gente- que hoy, veinticuatro de junio de dos mil siete, dice que no hay inflación en la Argentina porque el gobierno y el Clarín "dicen" que no hay inflación? Ya sé que no es un post demasiado interesante pero quiero que quede registrado de cara al futuro, como en una cápsula del tiempo, que este tipo de negación colectiva a la argentina existe. Cuando en el '99 dije que con la Alianza nos ibamos a la mierda, no me dieron mucha bola. Ahora espero que por lo menos me dejen un par de comentarios puteándome y que en unos meses veamos cuanto cuestan las cosas con el supuesto 0,6% de inflación que nos quieren hacer creer que hay.

8 comentarios:

Simpática y puntual dijo...

uy justo ayer hablamos de eso, creo que vos te habías ido a buscar algo, pero decíamos justamente esa sensación de absoluta negación que flota en el aire.
nadie se escandaliza de lo que es evidente, con ir al super queda más que claro que esa inflación es muchísimo mayor al 0,6%

r dijo...

Yo creo que mas que absoluta negacion es absoluta apatia. ¿Sino como se explica un ministro con poderes anticonstitucionales (lo cual permite , siguiendo a la constitucion, levantarse contra el gobierno para defenderla), la victoria de un empresario corrupto que no tiene la mas minima formacion en teoria politica, la indignante e irrisoria propuesta de un tren bala, la sonrisa frente a personajes que afirma que el problema de la inseguridad es "la droga, la exaltada afirmacion de que a mano dura los crimenes bajaran, el terrible estado de la educacion y salud, el conservadurismo horrible (cada vez estoy mas de acuerdo con Hilda Sabato que decia que la izquierda en argentina, para reaccionar contra la clase hegemonica, deviene en "izquierda liberal), el peronismo quietista y reaccionario?
Apatia e ignorancia. Apatia, ignorancia y, porque no, negación

Anónimo dijo...

rodrigo, sí, y mucha negación, como un eterno adolescente que cree en las soluciones mágicas y niega.

Bola Ocho dijo...

La apatía es un fenómeno casi mundial de nuestro tiempo, producto de que nadie cree que sirva de nada hacer algo. Pero la negación, ese si que es un delirio colectivo caracteristicamente argentino que todavía no ha sido bien desarrollado y estudiado por nadie (que yo sepa). En él se inscriben el peronismo como fuerza de derecha o de izquierda -porque es un "movimiento" (?)- de acuerdo a las simpatías del peronista con el que se hable; la guerrilla de los '70 como expresión armada de una revolución inminente que jamás existió; la guerra de Malvinas como una gesta que estuvimos a punto de vencer y en la que EEUU nos iba a apoyar; la vuelta a la democracia "conquistada" por el pueblo argentino cuando fue apenas consecuencia de la derrota humillante de Malvinas; Menem como el causante de todos los males que ha habido y que habrá en el futuro; la Alianza y el entusiasmo que generó como un período que ha quedado borrado milagrosamente de la memoria de todos los que la votaron para que se fuera Menem; el cacerolazo como expresión de la dignidad de un pueblo cuando fue solamente un pataleo de la clase media hasta que le devolvieran -en parte auqnue sólo fuera- sus ahorros robados; el progresismo de Kirchner, sin duda el más fascista de todos los presidentes que hemos tenido desde los dictadores del Proceso, sólo porque es el que grita más fuerte "¡Soy progre!" y dirige campañas ejemplificadoras contra "peligros" de treinta años atrás.
Platón recomendó en "La República" que los dirigentes "deben ofrecer a su pueblo mitos convenientes y salvarlo de los mitos dañinos" porque "la vida de las naciones, tanto como la de los hombres, transcurre en gran parte dentro del reino de la imaginación".
Pero creo que nosotros nos hemos ido un poco al carajo.

Simpática y puntual dijo...

bola: no es que no acuerdo con vos, porque en cada período que nombras estamos teñidos como pueblo y sociedad desde su origen, por los espejismos, los pensamientos mágicos, la negación, pero con algunas cosas que decís, creo que hay cierto tono demasiado desconfiado, por ejemplo, que la clase media sólo se haya levantado por sus ahorros, me parece suficiente argumento como para hacerlo, ¿acaso los bancos no tienen una función que cumplir? para eso le puso la plata la clase media a los bancos, para que laburen y cumplan con lo que les corresponde. Es un reclamo legítimo y aproiado. Digo, todo no va a la misma bolsa. Igual estamos de acuerdo que cada pedazo de la historia Argentina, está terriblemente condicionada por la inexistente conciencia y aprendizaje.

Bola Ocho dijo...

¡Claro que es legítimo, SYP! Lo único que yo quiero señalar acá es que el Cacerolazo no fue de ninguna manera un reclamo "popular" causado porque la gente estaba cansada de los políticos. de los partidos, de la mentira, de las injusticias sociales, como a algunos les gusta verlo. Porque ni bien volvieron los ahorros aunque fuera a 1 U$ = 1,40 pesos y se pesificaron los créditos se terminó la Revolución argentina (salvo los bastiones trostkistas comandados por Nito Artaza que duraron un rato más).

r dijo...

Totalmente de acuerdo bola ocho. Me dio mucha gracia lo del pasaje de la Republica: lo tube que traducir hace un par de semanas.
Muy buen blog. Intentare pasar a menudo

TVgirl dijo...

yo que vivo en estados unidos nada puedo decir de la negacion, ya que éste pais que se ha convertido en mi casa se niega a ver muchas cosas que tienen en frente de las narices. pero estoy de acuerdo con todo lo que decís bola. y al leerte lo extraño al maja...