domingo, diciembre 30, 2007

Las cosas como son.

Por si a alguien le quedaba alguna duda de como funciona el interés en derechos humanos de Nestor Kirchner basta ver como se preocupa por ser garante de la entrega de tres rehenes de las FARC -con toda la oleada mediática que el hecho provoca- mientras es el cónsul argentino en Somalía el único que se ocupa de conseguir la liberación de la enfermera argentina de MSF secuestrada en el país africano hace cuatro días. Eso si: el canciller argentino -desde Colombia también- dice que las negociaciones marchan. Habrá hablado por teléfono con el cónsul, se me ocurre.

lunes, diciembre 24, 2007

La educación sentimental

La ginecóloga le dice a su paciente adolescente.
- Para mejorar ese exceso de flujo, te voy a dar estos óvulos. Tenés que ponerte uno cada noche antes de ir a dormir durante seis noches consecutivas. Y durante el tratamiento no podés tener relaciones sexuales.
- ¿Qué quiere decir con que “no puedo tener relaciones sexuales”?
- Que la pija la podés chupar, lo que no podés es cojer, ¿entendiste?
- Clarísimo, gracias.

domingo, diciembre 23, 2007

Hogar triste hogar

Hoy cuando volví a casa, por primera vez no estaba ella. Quiero decir la otra.
La gata estaba, claro. Pero no era lo mismo.

sábado, diciembre 22, 2007

En algún lugar cerca del fin del mundo.


Podría ser cualquier pareja. Pero somos nosotros.

La muerte le sienta bien II (según la otra)

- ¡Me da una pena que te vayas!
- Bueno, pero de ese modo te das cuenta de lo mucho que me querés, ¿no?
- Si te murieras, más me daria cuenta y no es necesariamente bueno por eso.

viernes, diciembre 21, 2007

La muerte le sienta bien (según la otra)

“Yo nunca dije que mi vida era una mierda. A lo sumo quise estar muerta; pero nunca pensé que mi vida fuera una mierda.”

jueves, diciembre 20, 2007

"¡Noticia para el chocolate!"

Así dice ella (la otra) cuando quiere hacerse la argentina. Y, claro, a mi me encanta.

viernes, septiembre 28, 2007

Quien te ha visto y quien te ve.


Parece que estás contento, Daniel. No es para menos. Es que hay gente que tiene suerte. Ayer era el día en que Pasarella se tenía que ir de River de una vez por todas, derrotado y humillado. Pero un milagro -literalmente- lo salvó y ahora tiene soga para rato. Casi casi como si Galtieri hubiera conseguido recuperar las Malvinas. Probablemente todavía nos estaría gobernando.

¿Acaso los riverplatenses ahora tendremos que sufrir esa desgracia con el Kaiser?

domingo, septiembre 16, 2007

Volverán las oscuras golondrinas

¡Buenas noticias, señoras y señores!

Mientras esperamos ansiosos que esta vuelva a la Primera A como Ferro y Chaca, les aviso que esta ortha ya volvió con todo igual que Huracán.

Nadie esperaba este milagro... sólo yo que cada tanto asomaba la cabeza para ver si reaparecia. Y acá está: una histórica, un baluarte, una de las razones por las cuales vale la pena leer blogs. "Quem não a conhece não pode mais ver pra crer" se terminó. No se la pierdan mientras esté a mano, que en cualquier momento entra en estado vegetativo de nuevo y se hace aspirina otro año.

miércoles, agosto 29, 2007

La modelo es un animal todo forrado de cuero.


La noticia cayó como una bomba: Nicole Neumann prometió en TV que iba a desnudarse en Corrientes y Florida para protestar (?) por el uso de pieles y la caza indiscriminada de animales. Los cientos de militantes 'ecologistas' que acudieron a raudales para apoyarla, concientizados por el reclamo de nuestros compañeros los animales peludos, mientras provocaban un considerable caos de tránsito en plena hora pico se habrán preguntado igual que yo: ¿qué pretende demostrar Nicole?
La respuesta aún se espera -como la promesa sin cumplir de la modelo-. A continuación arriesgo una serie de posibilidades. A saber:

1 - Que el cuero sintético es tan espectacular como el natural. Cuatrocientos mililitros de silicona son más abrigados que dos metros de carpincho.
2 - Que sin pelos se puede estár mejor que peluda como un felpudo. La multitud reunida apoyaba está postura depilatoria.
3 - Que además de los animales con piel, se debería dejar de molestar al algodón, al polyester y a la lycra, que aunque no sepamos bien que son, tienen nombre de especies en vías de extinción y merecen nuestra protección.

"Las únicas 'zorras' en la pasarela deberíamos ser nosotras" decía uno de los carteles que usaron las modelos acompañantes en otra manifestación en Plaza Serrano. Ajá... me pregunto, ¿a que se refieren con lo de 'zorras' entre comillas? Si es lo que la masa ecologista imagina, les auguro mucho más éxito com esa campaña que con la de los bichos. Si alguien consigue el teléfono de las activistas, me gustaría preguntarles para sacarme las dudas.

lunes, agosto 06, 2007

Con poca cosa.


"Para componer canciones, existen unos cinco temas: yo te dejé; vos me dejaste; yo te quiero; vos no me querés; creo en alguna cosa. Cinco temas y doce notas. Aún así, los músicos hasta ahora nos las hemos arreglado bastante bien."

(Elvis Costello dixit)

domingo, agosto 05, 2007

Dulce consejo.

- Odio las frases inspiradas de los sobrecitos de azúcar -me dijo la otra sentada frente a un cortado-. Por ejemplo: "Vive cada minuto de tu vida como si fuese el último". No creo que ese sea el mejor minuto para andar reviviendo a cada rato, ¿no te parece? Ya sea que uno se vaya a morir de un paro respiratorio, de conmoción cerebral o en un avión estrellado, estoy segura de que debe haber minutos mucho mejores para recomendarle al prójimo.

miércoles, julio 18, 2007

La alegría no es sólo brasileña (dice Charly)


Lo peor de todo no fue haber visto el partido acá en Brasil, rodeado de brasileros, recibiendo las llamadas de muchos otros amigos brasileros a cada gol -convertido por uno de ellos o por unos de los nuestros en nuestro arco, da lo mismo-.
Lo peor de todo fue que un amigo argentino me escribió en el MSN: "Si le querés ganar a Brasil, hacete de Boca".

lunes, julio 16, 2007

En nuestro mundo.

Otra vez el fútbol como metáfora de la vida. Esto se ha vuelto un lugar común. Pero si alguien piensa que lo que está imagen implica -independientemente del talento del chico Messi- no es exactamente el tipo de actitud que hace que la Selección -y todos los argentinos- perdamos los partidos que nadie puede perder, que me avise. Fuera del perímetro de la República la gente no para de reírse de nosotros pero entienden perfectamente lo que pasó. Porque la final de la Copa América la perdimos al más puro estilo argentino: nunca la jugamos, porque sabíamos que teníamos todo el "talento" necesario para ganarla. Así que era nuestro derecho ser campeones. El problema es que estamos educados en la idea de que no hace falta andar el camino para llegar a la meta. Y ya no estoy hablando de fútbol, ¿eh?

martes, julio 10, 2007

Extraña nevada


En Buenos Aires nieva. Detesto el frío, lo que me emociona es el mar en verano no la nieve. Lo primero que se me ocurre es "debe ser culpa de Menem". Después me corrijo yo solo y digo: "No. La culpa de esto debe ser de Macri". Macri o Menem dan lo mismo para los resentidos de siempre así que no me preocupo. Pero es obvio: no pasaba hace ochenta y nueve años y pasa justo ahora, después de las elecciones, ¿quién me va a negar lo innegable? Después veo que la gente está contenta y entonces los argumentos se me desvanecen como estos copos de nieve con los primeros rayos del día. Si los chicos juegan y las parejas enamoradas se hacen fotos esto no puede ser obra de la derecha, me digo. Confundido, saco la cabeza por la ventana de mi dormitorio en San Pablo buscando refrescar las ideas. Pero acá la temperatura es de veintisiete grados y al final tengo que elegir una camisa de manga corta para no pasar calor en la calle. Así que mientras concluyo maquiavélicamente que esto de la nieve tiene que ser una nueva estrategia de Kirchner para distraer la atención de la opinión pública, me tomo un jugo de mamão com laranja y me rio de janeiro.

lunes, julio 09, 2007

martes, julio 03, 2007

Aquel espiritu porteño

- ¡Hola!
- Hola, ¿cómo estás?
- Bien. Pero ya va a pasar.

lunes, julio 02, 2007

Rarezas de la historia

¿Alguien sabía que cuando la Revolución Cubana triunfó el 1 de Enero de 1959, el Obelisco de la ciudad de Buenos Aires fue escenario de fervorosos festejos? Pero el detalle realmente original es que quienes salieron a festejar -con bocinazos y gran alegría- fue la clase media alta porteña, junto con los garcas de poca monta, la oligarquía estanciera, y los conchetos de entonces.

Hoy parece raro pero entonces tenía sentido: a tres años y medio del golpe de la Revolución Libertadora que derrocó a Perón, se lo interpretó tendenciosamente como "otro Dictador que caía". Y encima se sabía que entre los líderes cubanos había un argentino. Un médico de buena cuna, el doctor Ernesto Guevara Lynch. Las cosas son como son, ¿no? El doble apellido era una garantía porque cada uno es quien es. No podía fallar.

Moraleja: hay que tener mucho cuidado antes de apretar el pomo aunque parezca que es Carnaval. Nada es lo que parece, muchachos.

sábado, junio 30, 2007

La realidad es una novela

Ayer me encontré con un amigo que acaba de volver de Venezuela. Estuvo trabajando unos pocos días y le fue muy bien. Se quiere volver para allá.
- ¿Tan bien están en Venezuela?
- ¡No! -me dice eufórico- ¡Están como el orto! Para que te des una idea: ya no se entregan más pasaportes -como no sean para un viaje puntual- y Chavez está por aprobar una ley donde la patria potestad va a ser compartida con el Estado. Para que nadie se pueda ir del país, ¿entendés? Pero están sentados en una montaña de petróleo y como el precio del barril está tan alto me pagan cualquier disparate que pido.
- ¿ Y la gente que dice?
- La masa está enardecida. Pero la clase media está aterrorizada y paralizada.
- Pero si la gente ahora reaccionó activamente con el cierre del último canal opositor. Hubo marchas, represión... ¿no?
Mi amigo se sonríe.
- ¿En que mundo vivís? Canal 4 Radio Caracas tenía un par de programas de opinión contrarios a Chávez... ¡y la mayor oferta de novelas de la televisión venezolana! Es el canal más antiguo de Venezuela, el tercer canal de televisón que apareció en el mundo. Y la gente salió a la calle a protestar porque les cortaron las novelas. La más popular la siguen grabando en condiciones precarias y ahora la tienen que seguir por Internet. Pero como no todos tienen Internet, es un verdadero golpe a la libertad lo que han hecho.
- Veo que la situación es desesperada.
- Ni más ni menos. Ahora con la Copa América por lo menos la pueden pilotear un rato.

viernes, junio 29, 2007

¿Sabías que...

... el osito lavador lava sus propios alimentos?

jueves, junio 28, 2007

Ulises y las sirenas

Basta de posts sobre política. Basta de argumentaciones inútiles. Les pido que ante cualquier nueva tentativa de "opinar", me aten al mástil de la bandera y canten "Alta en el cielo" hasta que me ardan las orejas.

martes, junio 26, 2007

Tedio

Acá iba un post con revulsiones políticas. Sí, uno más de esos que no tiene ninguna gracia leer. Pero me aburrí y no lo escribí.

Igual de repente me siento y escribo que iba a reírme del estilo exitista de la propaganda del gobierno de turno, que parece una caricatura del mismo tipo de discurso ridículo -tan grato a los populistas- que tenía el fascismo italiano, el peronismo de los '40 (que se trasluce con claridad en la voz de los noticieros "Sucesos Argentinos"), y que hubiera tenido tal vez la propaganda soviética si los rusos no fueran tan poco graciosos en todo sentido. Me iba a burlar de las declaraciones de los ministros Alberto y Anibal -llamándolos con sorna "Los Afernández"-, tratando de que algunos de los lectores ocasionales disfrutaran como yo de que uno de los Afernández dice que "no hay crisis energética" y que hay cortes programados de luz y amenazas de sanciones terribles a las empresas para que limiten su consumo de gas por causa "de la ola de frío y porque la producción del país ha crecido mucho" y ahora se ve que él quiere que baje para adecuarla a la oferta. Quería que alguien compartiera conmigo todo el humor presente en la manera en que el otro Afernández dice que la derrota en el ballotage porteño fue un "triunfo" porque en la primera vuelta sacaron veinte puntos y en la segunda "duplicaron" el porcentaje. Tenía toda la intención de abandonarme a la risa, pensando en como se cuenta en el INDEC kirchnerista para que el índice de la inflación de este mes en la Capital Federal haya dado 0,4%, porque ni en el MIT deben saber hacer operaciones algorítmicas tan sofisticadas.

Pero en el medio me agarró una embolia cerebral y me dormí.

lunes, junio 25, 2007

Campeón

Si me molestase que en la capital haya ganado Macri seria solamente por que me recuerda que los bosteros últimamente ganan arrasando. Pero igual no me molesta. Diría que me gusta. Que me gusta tanto que casi casi que me olvido que es bostero. No es santo de mi devoción -confieso que también más por bostero que por cualquier otra cosa- pero creo que para el país es saludable que haya ganado dando semejante paliza. Era hora de que apareciera alguien con un poco de poder para ensombrecer el absolutismo ilustrado del emperador Kirchner -que de paso perdió en Tierra del Fuego también y encima contra la candidata del ARI, para que nadie venga a agitar el fantasma del neoliberalismo que vuelve-.

Pero siguiendo con las metáforas futbolísticas para la vida política argentina, me sorprende que la gente siga odiando a Macri rabiosamente -acusándolo de corrupto, de inútil, de nene de papá, de títere del empresariado, de ignorante- después de que bajo su gestión el club de Boca Juniors no sólo recuperó el status internacional que había perdido tristemente, sino que triplicó todos los lauros que había obtenido en los setenta años anteriores.

Tampoco era un "dirigente futbolístico con experiencia", como les gustaba defenestrarlo los otros caudillos y el propio presidente de la AFA. Y cometió varios traspiés hasta conseguir lo que había prometido que iba a conseguir. Pero lo consiguió.

Igual nadie lo quiere, claro. Mauricio no nació para ser "popular". Tampoco nadie quiere acordarse de las barbaridades que dijeron de él cuando asumió la presidencia de Boca porque ya les cerró la boca a todos. Los resultados están a la vista; el cariño de la gente igual no aparece. Lo votan calladito, como lo votaban a Menem... ¡ups! Perdón, se me escapó.

domingo, junio 24, 2007

El sueño eterno

¿Ustedes sabían que hay gente -mucha gente- que hoy, veinticuatro de junio de dos mil siete, dice que no hay inflación en la Argentina porque el gobierno y el Clarín "dicen" que no hay inflación? Ya sé que no es un post demasiado interesante pero quiero que quede registrado de cara al futuro, como en una cápsula del tiempo, que este tipo de negación colectiva a la argentina existe. Cuando en el '99 dije que con la Alianza nos ibamos a la mierda, no me dieron mucha bola. Ahora espero que por lo menos me dejen un par de comentarios puteándome y que en unos meses veamos cuanto cuestan las cosas con el supuesto 0,6% de inflación que nos quieren hacer creer que hay.

miércoles, junio 20, 2007

Plegarias atendidas

"Si existiera la reencarnación, en otra vida me gustaría ser mujer". Parece que lo dijo el cantautor Luis Eduardo Aute en un reportaje.

Bue', Lucho. No sé si tiene algún sentido tu inquietud metafísica. A mí me parece tan tonta como desear que mi tía tuviera pelotas para que pudiera ser mi tío.

Jurisprudencia

Parece que en Perú un arqueólogo encontró el cráneo de un indígena muerto por el disparo de un conquistador español. Según el experto, se trata de un hallazgo inédito: serían los primeros restos de un nativo muerto de un balazo en el siglo XVI, más precisamente en la Batalla del Cerco de Lima en 1536.

Con las cuestiones científicas no me meto. Lo que realmente me preocupa es que se vaya a enterar el juez Baltasar Garzón. Conociendo su estilo lo creo capaz de procesar hasta al propio Carlos V, y aunque haya sido un Habsburgo, llevarse puesto en la volada al rey Juan Carlos, al Príncipe y hasta a la pobre doña Leticia.

lunes, junio 18, 2007

El mundo del revés.


Le preguntaron a un turista gringo que le parecia Rio de Janeiro. Y el tipo dijo, pensando en las favelas que tapizan las cimas de todos los morros de la Cidade Maravilhosa:
- Es la única ciudad del mundo, que yo sepa, donde los ricos viven en las zonas bajas y los pobres en las altas, disfrutando de las mejores vistas.

jueves, junio 14, 2007

Sabiduria popular

Hoy leí que alguién preguntó:
- ¿Cuál es la diferencia más evidente entre un político y un vulgar ladrón?
Alguien contestó:
- Que el ladrón para robarte, te elige. Pero al político lo elige uno.
No deja de tener su gracia.

martes, junio 12, 2007

Mea culpa


Lo puteé hasta el cansancio a pesar del tri campeonato (único en la historia del fútbol argentino) y de la Copa Libertadores y Supercopa ganadas con apenas una semana de diferencia. Le atribuí todos sus éxitos al 'genio en la sombra' que era Francescoli, o Astrada, o Hernán Diaz y a la suerte de que estuvieran en su equipo Crespos, Aimares, Saviolas, Salas y Ortegas. No sabia hablar, cuando hablaba me indignaba; era irritante, era torpe, era desagradable.

Después se fue por la puerta de atrás para que algunos de esos supuestos genios en la sombra dirigieran al equipo y fracasaran estrepitosamente. Otros ni siquiera quisieron acercarse a los vestuarios. Pasaron muchos años desde entonces pero ningún club tuvo el menor interés en convocar a ese que evidentemente no sabía nada y que no podía haber tenido nada que ver con aquellos años de gloria plena en River Plate.

Hasta que San Lorenzo, golpeado y vapuleado, lo buscó como última alternativa y el Pelado se transformó en su entrenador. Seis meses después el azulgrana es el nuevo campeón del fútbol argentino. Ahora parece que el Pelado tiene ofertas desde Italia para que vaya a dirigir en la meca del fútbol competitivo, donde él ya supo ser ídolo y goleador. "¡Cómo cambian las cosas los años!" podría cantar Goyeneche.

Señores, les presento a Ramón Díaz. Menotti con ironía lo llamó "el segundo riojano más famoso". También dijo, con lucidez, que al igual que el riojano más famoso, todos coincidian en que no servía para nada, era odiado unánimemente pero no paraba de ganar elección tras elección.

Claro que eso fue muchos años atrás. Antes de la Alianza que nos iba a dar un país mejor, ¿se acuerdan? Antes de la bomba. Antes de la era K. "Si esto no es una dictadura, ¿qué es?" cantaba el imbécil de la Bersuit mientras yo lo puteaba a Ramón porque me parecía que estaba ahí para interferir con el mejor fútbol de mi equipo. Voltaire escribió que nadie está exento de decir estupideces: que el problema es decirlas con énfasis.

Perdón Ramón. Como las cosas sigan así, pronto le vamos a tener que pedir perdón a aquel otro riojano también. Y agradecerle por los años de democracia, libertad y paz que hoy parecen sueños del pasado.

martes, mayo 29, 2007

¡Coraje, necios!

El fútbol es y será una de mis metáforas preferidas para cualquier asunto. Me gusta encontrar en las viscicitudes de ese juego tan popular y de sus protagonistas las acciones que puedan ser reflejo de otras acciones que se dan en la vida cotidiana.

Pero el fútbol y las circunstancias que lo rodean también son una repetición de la sociedad en la que tienen lugar. No hay que revolver mucho ni buscar metáforas para encontrar las implicancias, las similitudes, y los ejemplos.

La violencia en las tribunas, por resentimiento social o por espacio de poder, es fiel a las mismas luchas que se dan hoy en día en el espacio público con idéntico salvajismo. Pero lo que es nuevo y aún no deja de sorprenderme es lo que está sucediendo en River Plate en estas semanas. Un club que ya fue rico y competitivo pero que en los últimos años ha sido vaciado, desgüasado, socabado en sus cimientos por la corrupción que en la Argentina todo lo domina. Sus dirigentes deportivos y políticos hoy están en la mira de los hinchas y socios. Como las papas queman tanto, como todo señala indiscutiblemente la responsabilidad de algunos, y los fracasos no pueden esconderse más, estos dirigentes eligieron "dar la cara" como nos gusta decir, "hacerse cargo" públicamente de sus responsabilidades. Passarella lo hizo la semana pasada, el presidente del club José María Aguilar lo hizo ayer , doblando la apuesta y agregando que la responsabilidad de la ausencia de éxitos deportivos y de la violencia en las tribunas sólo deben achacársela a él.

¿Acaso estamos ante un nuevo amanecer de la sociedad, con tantos mea culpa? De ninguna manera. Lo novedoso es que estos "culpables" asumen su culpa y a continuación se sienten liberados de su responsabilidad sólo por haberla asumido. Ninguno renuncia, todos aclaran que no piensan renunciar, y atribuyen semejantes actitudes necias al "cumplimiento de la palabra empeñada" o a su "vocación de servicio", como si esperaran un premio por su nobleza. No las viven como lo que son, o sea actos de descarada indiferencia a los errores cometidos, exactamente igual que si un criminal confesara su crimen pero se negara a cumplir la pena correspondiente, argumentando no quiere "retirarse de la sociedad, porque va a dar la cara , que va a continuar trabajando a pesar de las críticas hasta el final". En fin: un gambito vergonzoso, un oxímoron que hasta en los niños más pequeños resulta ridículo. "Si me llevas a los jueguitos electrónicos -negociaba el hijo de seis años de una amiga mia con su madre- yo te prometo que después veo la tele y como un helado".

Evidentemente las técnicas de ocultamiento y disimulo de las propias responsabilidades varían, se perfeccionan, marchan al ritmo de los avances (y retrocesos, para el caso) sociales de cualquier grupo, nación o institución. "La ley se acata pero no se cumple" era la fórmula que usaban nuestros ancestros del virreinato cuando querían hacerle 'ole' a alguna disposición de la metrópoli que estaba demasiado lejos para hacerla cumplir. Hoy podría decirse que las responsabilidades por los errores flagrantes se asumen pero las consecuencias que deberían tener, no. ¡Eso jamás! Santo remedio. Así es fácil hacerse cargo hasta del asesinato de Kennedy.

Hace unos pocos años a todos nos robaron los ahorros confiados a los bancos sin ningun reparo. Durante un tiempo los políticos tuvieron que agachar la cabeza y retirarse a cuarteles de invierno, porque el grito unánime de "que se vayan todos" era ensordecedor. Se "hicieron cargo", se lavaron la cara y esperaron a que las olas parasen de romper. No se fueron todos y hoy las cosas ya están peor que ayer.

Un ministro japonés se suicidó el otro día porque tenía que declarar sobre ciertos desvíos de dinero. No creo que veamos algo similar por nuestras pampas ni para la Copa del Mundo del 2108.

domingo, abril 22, 2007

Cosas del marketing

Me gustaria mucho ver unas nuevas pastillas anti conceptivas, dirigidas al público teenager, que se llamasen NO BABIES YA! Creo que tiene gancho y sentido de inmediatez.

sábado, abril 21, 2007

Game Over

El otro día André R. dijo con un suspiro:
- La vida amorosa es como un video game.
Todos nos quedamos esperando las aclaraciones pertinentes, que no tardaron en llegar.
- Uno corre, corre, corre, atraviesa obstáculos, gana bonus y de repente pierde la vida. Pero no hay ni siquiera tiempo suficiente para lamentarse. Inmediatamente aparece una nueva vida para que uno corra, corra, corra y de repente vuelva a ser vencido por algún obstáculo insuperable. Es siempre así.
- Pero en un momento el juego se termina. Cuando uno ha perdido definitivamente.
- Si. Pero sólo hasta que se pone la siguiente ficha.

martes, abril 17, 2007

Orgullo nacional


En Clarin, como era de esperarse, la noticia de la masacre de treinta y tres personas en una escuela de Virginia ocupó el primer lugar de la edición impresa y de la digital.

Como era de esperarse también, el segundo lugar destacado en el gran diario argentino fue para el hecho -impresionante- de que había una maestra 'argentina' entre los docentes de dicha escuela.

¿Cuál es la noticia entre líneas? ¿Acaso que la maestra argentina fuera considerada en parte culpable por haber sido docente del psicópata y eso podría afectar el célebre prestigio internacional de la carrera de magisterio en la Argentina? ¡Nooo, nada de eso, si el tipo ni siquiera era un alumno! Se trata apenas del ya bien conocido 'estuvimos allí'. Los ojos del mundo hoy están puestos sobre la tragedia, la maestra está cerca del ojo de la tormenta y es argentina. Ergo: una vez más, los ojos del mundo están pendientes de algo 'argentino'. ¡Vamos todavía!

Y después nos parece que el sensasionalismo es Crónica y que la frivolidad está solamente en la revista Caras.

lunes, abril 16, 2007

Todos los horrores, el horror

En este post me despaché de lo lindo contra la propaganda política y opiné abiertamente sobre los que considero aciertos geniales de mecanismos de comunicación -como los del 'just entertainment' del cine norteamericano o el romanticismo de la dictadura cubana-. Ni mencioné otro gran logro mediático -porque es más delicado y podía enturbiar todo el razonamiento- que es muy bien aprovechado políticamente. Me refiero a la carta blanca que tiene Israel para que nadie pueda hablar de las barbaridades que cometen cada día en Gaza y Cisjordania, o inclusive en el estado independiente de Líbano, porque parece que nadie puede decir nada de ellas sin ser acusado inmediatamente de "anti semita". Pero hoy ha sucedido algo interesante y por eso aprovecho para ganarme el rencor de varios amigos judíos que piensan que "una vez víctima, víctima para siempre".

En el abc de la psicología conductista es ley que lo que a uno le molesta del Otro, es algo que está presente en uno y justamente por eso molesta. Y si uno se pone lacaniano se sabe que en todo discurso las palabras tienen valor más allá del puramente significante o simbólico. Creo que esto jamás se le pasó por la cabeza al primer ministro del estado fascista de Israel, Ehud Olmert, que en el acto de homenaje por los sesenta años del Holocausto aseguró que "son numerosos aquellos que todavía no han aprendido las lecciones de la Shoah, sus ojos están cegados y sus corazones cerrados por el odio" porque en la actualidad es justamente Israel quien no parece haber aprendido nada del horror que vivió el pueblo judío, a la luz del modo que elige para tratar al pueblo palestino desde hace décadas.
"Niegan al pueblo judío el derecho de vivir en un Estado soberano" dijo el jefe máximo de un Estado erigido en la zona que alguna vez se llamó Palestina y que ahora le niega el mismo derecho a sus vecinos. "Son los primeros en encontrar justificaciones a cualquier acto atroz perpetrado contra nuestros residentes", agregó inocentemente, tal vez sin darse cuenta que parecía que hablaba de su propia política en los territorios ocupados con violencia por el ejército israelí.

Pero el discurso de la presidenta en funciones israelí, Dalia Itzkik, parecía un acto fallido a propósito de estas observaciones del psicoanálisis. Dijo: "El mundo necesita estar al tanto y recordar que los nazis eran seres humanos. Las atrocidades son creadas por la gente."

Si yo fuera su analista le hubiera agregado: "Por eso aquellos que alguna vez fueron las víctimas, deberían pensar que hoy pueden ser los verdugos. Y horrorizarse por ello".

domingo, abril 15, 2007

San Yo

¿Ahora resulta que el Papa reune a los fieles en la Plaza de San Pedro para festejar su cumpleaños? Ni los problemas de la fe ni la Pascua, Navidad o alguna huevada eucarística para que las monjas del mundo visiten Roma. "Estamos aqui para conmemorar el fin de un largo período de mi vida", dijo el desvergonzado; y para colmo el cumpleaños es recién mañana. Después habló de su vida, de los momentos vividos en su infancia y de los amigos como si estuviera brindando en una cantina de La Boca. Ahora lo único que nos falta es que editen su autobiografía y hagan una miniserie con Anthony Hopkins en el papel principal. Volvé Wojtyla que te perdonamos todo.

sábado, abril 14, 2007

W.C.

- ¿Por qué se escucha tanta agua? –pregunta ella-.
- Porque estaba en el baño.
- ¿Hablabas conmigo sentado en el inodoro?
- Si… ¿te molesta?
- Y… es como que te estabas cagando en lo que te digo.
- No digas eso, no es verdad.
- Bueno: estabas cagando mientras yo te decía algo importante.
- No estaba cagando.
- Ahora ya no sé si puedo creerte.
- Vos sabrás pero ¿para qué te iba a mentir?
- Que sé yo. A nadie le gusta que lo descubran haciendo alguna asquerosidad.
- Vos no descubriste nada, yo te dije que estaba en el baño.
- Tampoco había manera de que me lo ocultaras.
- No te creas, eh. ¿Qué estoy haciendo ahora?
- Nada. Ahora no estás haciendo nada.

martes, abril 10, 2007

Ella es graciosa

- Ma, te digo que el cartucho de la impresora no tiene tinta.
- Si tiene. Yo te lo hice recargar.
- Bueno, vos lo habrás hecho recargar pero yo lo acabo de poner y no tiene tinta.
- Es que se reseca porque vos lo tenés guardado sin usar mucho tiempo. Hay que frotarlo y vas a ver que anda.
- ¿Cómo a la lámpara de Aladino?
- Dale, dame el cartucho que te muestro.

- ¿Y ahora?
- Sigue igual.
- A ver: hacé una impresión más. Con la misma hoja, no tiene importancia... ¿Y?
- Lo mismo.
- Dejame ver. Mmm... me parece que esto es un problema de la impresora, ¿eh?
- Ma: aparece una ventana en medio de la pantalla que dice clarito que la impresora no tiene tinta.
- A ver: hace otra más.
- Ma...
- Haceme caso. Hay que hacer varias impresiones hasta que empieza a salir la tinta de nuevo.
- Ufff!
- A mi me pasa todo el tiempo. ¡Viste! Ya está imprimiendo mejor.
- Ma: es el mismo texto que ya lo pasé como cuatro veces, por eso parece que está mejor.
- Bueno, pero probá varias veces más.

Y ella, sentada a cierta distancia, siendo testigo de todo comenta con una sonrisa:

- Es que la primera impresión no es la que vale.

Diagnostico

Las Celebridades del Mal hace mucho que no se juntan. Mucho trabajo, caminos distintos. Pero cada tanto alguno de sus miembros da algún consejo útil a aquellos que los piden... y merecen recibirlos. El otro día durante un almuerzo, André R. le preguntó a Heitor:
- Y Fulanita, ¿qué onda?
- Loca -dijo lacónicamente Heitor mientras tragaba un raviol-.
- ¿Y Mengani...?
- Loca -sentenció sin dejarlo terminar de decir el nombre-.
André se rió viendo que no había espacio para la duda. Entonces yo lo mire seriamente y dije con el aire de un oráculo:
- Evaluar a una mujer es como diagnosticar a las internas del Moyano. Puede que encuentres algunas que no sean psicópatas criminales. Pero todas serán locas.

lunes, abril 09, 2007

Gran Hermano, la película

Boletería de Hoyts Cinema en el Abasto, 20:54. Estoy en la fila con mi entrada en la mano para pedir un ticket de estacionamiento gratuito pero hay un joven argentino delante mío teniendo el siguiente diálogo con el empleado.

- Me das un ticket de estacionamiento por favor.
- Si, claro. Permitime tu entrada.
- No, es que acabo de salir del cine y ya no tengo la entrada.
- Es que sin la entrada no te puedo dar el ticket.
- Pero... ¡acabo de ver la película! Si querés te la cuento toda...
- No puedo darte el ticket si no me mostrás la entrada.
- No sé -dice el indigando espectador-. Vi la película y tengo derecho al estacionamiento gratis. No sé, fijate en la grabación por circuito cerrado que entré a ver la función.

En ese momento no esperé más en la fila y avancé como si todos los boludos de este país se hubieran vuelto invisibles de repente.

martes, abril 03, 2007

Mucho más que 300


Sé que para algunos es un pecado escribir posts muy largos y este es interminable.
Sé que para muchos, el blog sólo debiera ser un espacio para reflexiones banales, textos literarios de efecto o crónicas graciosas. Acá me zarpé. Me agarró la indignación política, último resabio de algo que se parece a cierta militancia ideológica, y me fui al carajo. Pueden parar de leer en este instante y mantener sus convicciones. O seguir y evaluarme, con cariño.

Ayer fui al cine a ver “300”, el estreno con bombos y platillos de la semana, una película llena de acción y emoción destinada a ser un éxito de público. Basada en una novela gráfica de Frank Miller, la propuesta estética de los realizadores elije mantenerse firme en el camino que la une con esa raíz. Trabajada con efectos visuales de principio a fin, “300” es una película para que aquellos que son sensibles a la plástica se detengan a opinar sobre el tratamiento del color, la textura de la imagen y su novedad cinética.

Pero yo pienso primero en el argumento y entonces ya no consigo pensar en otra cosa. Porque si bien no es ninguna novedad, todavía me dan escalofríos cuando escucho como nos quieren contar algunas historias.

En el contexto de las Guerras Médicas, “300” cuenta la historia de la batalla de las Termópilas, en la que Leonidas I, rey de Esparta, enfrentó la invasión persa del rey Xerxes, acompañado solamente por trescientos soldados de su Guardia Personal, porque el resto del ejército espartano no podía ser movilizado en virtud de una fiesta religiosa sagrada y de que el oráculo había profetizado que había “que sacrificar a un rey o a toda Esparta”. Basada en una estrategia que aprovechaba las ventajas del terreno y relativizaba la superioridad numérica de los persas, la defensa suicida de las Térmopilas fue esencial para demorar el avance del ejército persa -compuesto por un millón de hombres- del tal modo que las pólis griegas pudiesen organizarse y repeler la invasión con éxito, tal como sucedió. El rey Leónidas I y sus trescientos hombres pasaron entonces a la historia como héroes en la guerra que enfrentó a Oriente y Occidente por primera vez.

No puede decirse que “300” falte a la verdad histórica tanto como películas como “Troya” ni que hacer eso por cuestiones dramáticas sea un pecado que no deba cometerse jamás. Pero lo importante es percibir la intención que hay detrás de cada modificación argumental porque siempre es, mal que les pese a los que quieren ver cine ‘sin mensaje’, una decisión ética. Después de analizar la intención que pudiera haber en ciertos detalles de la adaptación de la obra de Frank Miller, me atrevo a sugerir que “300” es de las películas políticamente más propagandísticas que el cine americano ha producido en los últimos años.

En EEUU el cine es considerado una industria y no un arte. Eso que para algunos sólo quiere decir que en EEUU lo que importa es que el cine sea lucrativo como la fabricación de automóviles o computadoras, en realidad es un concepto mucho más amplio. La industria del cine es la segunda fuente de ingreso de la mayor potencia del planeta (sólo superada, llamativamente, por la de fabricación de armamento) y cómo tal tiene un lugar de privilegio en las conversaciones que el gobierno norteamericano, como cualquier gobierno, tiene con sus industriales para delinear el rumbo de la economía. El problema es que el cine puede no ser un arte pero siempre es comunicación. Por eso los industriales que hacen cine lidian con problemas extras que aquellos que fabrican combustibles, acero o alimentos. Hace mucho tiempo que quien quiere enterarse sabe que el gobierno norteamericano se interesa por la temática que los grandes productores de Hollywood piensan abordar en las producciones de cada año y que suscriben acuerdos para determinar el tono de ciertas películas que tratan aquellos temas que son considerados de interés nacional y el alcance de su apoyo. Los productores de Hollywood, igual de poderosos que los magnates del petróleo, los productores agropecuarios o los fabricantes de automóviles, también tienen enlaces con el poder y posiciones ideológicas que defienden de acuerdo a su conveniencia.

Todos los otros países del mundo que tienen cine lo tratan como parte de su política cultural. Para fomentarlo suelen promoverse distintos tipos de créditos especiales, subsidios y excepciones fiscales si las películas comunican y muestran valores de interés cultural para la nación. Esa definición de ‘interés cultural’ varia entre ser cualquier película simplemente hablada en el idioma nacional, que muestre algo del patrimonio territorial o que trate temas sociohistóricos propios a películas sintonizadas políticamente con la administración de turno. Porque el cine en tanto medio de comunicación, también puede ser una poderosa herramienta de propaganda.

En poco más de cien años de vida que tiene el cine, esta última característica nunca fue tan burda y evidente en su vocación manipuladora que durante la existencia de la Unión Soviética y el realismo socialista. Pero yo diría también que nunca estuvo más disimulada que en el cine norteamericano desde entonces y hasta la fecha. Todo el torpe rigor que la política cultural soviética exhibió para que su cine reflejase descaradamente las supuestas bondades de su sistema, en el caso de los EEUU se disfraza de liviandad para declarar que todo cine es entretenimiento y nada más mientras se baja línea y se educa a todo un mundo. Bajo ese engaño, EEUU pareciera ser el único país del mundo que no tiene política particular de ‘interés cultural’ para su cine porque el cine americano es una industria de éxito, su iconografía es tan potente que todo lo impregna, y nadie en su sano juicio supone que deba buscarse otro interés en una industria de base como no sea económico. No hay ningún país del mundo que goze de este privilegio –tal vez la India sea el que más se aproxime, pero dada su singularidad cultural no alcanza la tremenda proyección internacional del cine americano-. Esta supuesta ausencia o desinterés es rápidamente aceptado por todos porque interpretamos que el ‘interés cultural’ de una nación por su cine es apenas una manera artificial de sostenerlo económicamente al no ser capaz de sostenerse por si solo como industria.

Pero los norteamericanos son los más hábiles comunicadores del planeta y en parte por eso son la potencia número uno, los que dictan las reglas del juego del resto. La Alemania hitlerian sentó las bases –de la mano de talentos como Albert Speer y Leni Riefehnstahl-, tuvo su momento de gloria y al final de los años ’30 toda Europa estuvo a sus pies. La administración castrista de Cuba ha sido capaz de semejante proeza mediática también y a pesar de ser la dictadura más antigua que queda y de sus estruendosos actos de abuso de poder, sigue gozando del fervor de los jóvenes y de los idealistas del mundo como si todavía fuera un ejemplo de dignidad y heroismo.

Desde la Segunda Guerra Mundial, cada vez que aparece en una película como actor político, los EEUU han tratado de colocarse en el papel que cumplieron en la derrota de los nazis y los japoneses, porque sin duda es el que mejor les queda. Con su protagonismo en aquel entonces liberaron a todos los países europeos ocupados por el Reich y vencieron a los japoneses que los provocaron innecesariamente al atacar la base de Pearl Harbor con cobardía. Generoso y justiciero; no debe haber nada más noble para decir de un ejército. La URSS contribuyó al éxito de este programa comunicacional haciendo tristes republiquetas de los paises europeos que quedaron bajo la Cortina de Hierro mientras Europa occidental se reconstruía libre con el apoyo de los EEUU y el Plan Marshall. Hasta el horror de las bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki, que entonces quedó descripto como el drama ‘necesario’ para terminar la guerra, quedó eclipsado por el brillo de tanta nobleza.

Pero después de la guerra de Vietnam, y ante el error comunicacional de haber dejado que las imágenes de aquel infierno absurdo se distribuyesen por el mundo libremente, el cine americano tuvo la obligación de purgar esa cuenta. Las películas sobre la guerra de Vietnam –ya terminada, atención- mostraban los errores cometidos, los excesos individuales, el dolor de toda conflicto bélico. Cuidadosamente, los americanos centraron el conflicto en las causas confusas para los soldados y en la angustia de estar sufriendo lejos de casa, y evitaron mostrar al ejército vietnamita como expresión de un pueblo que se defendía en su propio territorio de un agresor externo. El enemigo no tenía cara, se escondía entre las palmeras. El conflicto era humano, individual, nunca político o social.

Esa guerra tiene fuertes resonancias y paralelos con la actual guerra en Irak. Pero todavía no hay manera de hablar de la guerra de Irak. No sólo porque es la política la que está en el foco de las miradas. También las heridas están abiertas, y no sólo siguen sangrando profusamente como se abren nuevas heridas todos los días. Sin embargo, ni el gobierno norteamericano ni los productores de Hollywood pueden permitirse perder las posibilidades comunicacionales que les da el cine, tanto internamente como en el escenario mundial. Es una cuestión de estado, tal como lo fue en 1941 que financiaran a Orson Welles un viaje a Brasil para que hiciera dos películas –no políticas- con la intención de promover el acercamiento norteamericano a una región donde se corría riesgo de que los principales gobernantes –Getúlio Vargas y Juan D. Perón- intervinieran en la guerra, por sus simpatías a favor de los nazis. A la luz de la guerra de Vietnam y lo que el cine mostró de ella, ¿cómo pretender hacer una película sobre Irak obviando abordar los mismos horrores, la misma falta de sentido? Pero la frustrante guerra de Irak no ha terminado aún y no se puede desmoralizar al pueblo de esa manera. Así que me atrevo a decir que tal vez hayan descubierto que no hay nada mejor en términos propagandísticos para los tiempos que corren que usar metáforas. Apelar, por ejemplo, a la Historia Antigua para adoctrinar –sin que se note- sobre la historia contemporánea y la lectura que se quiere que el gran público hagamos de ella. En “Un mundo feliz” de Aldous Huxley, se dice que la educación subliminal sólo da resultados positivos cuando se inducen conceptos simples y directos, y nunca funciona cuando se trata de trasmitir saber o información que pueda ser aprovechada en un análisis posterior.

Así que la historia que cuenta la película “300” dice que el rey espartano Leónidas I, viendo el peligro inminente de la invasión de los persas –casualmente ancestros de los iraníes contemporáneos- presenta su plan de defensa ante el Consejo –una especie de congreso espartano- que lo rechaza en virtud de que está en contra de la Ley. Esa Ley –representada por el Oráculo y las fiestas sagradas- en la película se revela como corrupta, parte de un plan entre traidores y persas destinado a dejar Esparta a merced del invasor. Sin embargo, en una decisión personal altamente cuestionable, el heroico rey Leonidas I resuelve desafiar la Ley –corrupta pero que nadie puede desafiar- y marchar con un ejército selecto de trescientos hombres de su Guardia Personal para intentar una defensa imposible –pero necesaria- del paso de las Termópilas, con la intención de ganar tiempo, dar ejemplo de valor y así poder aspirar a que los vientos soplen a favor para la conformación de un gran ejército griego unido –equivalente de todo el mundo occidental de aquel tiempo- capaz de vencer a los salvajes persas venidos de Asia.

No puedo imaginarme un argumento de película que pueda hacer más feliz a George W. Bush en este momento. Estoy seguro de que se siente identificado con el rey Leónidas I. Después de todo él tambien comanda un ejército en una lucha aparentemente absurda pero que tiene un sentido. Si recibiera más apoyo del que le dan, tal vez podría ganar la batalla y no perderla como le está sucediendo. Es verdad que la gran diferencia es que Leónidas defiende su país y que el invasor es el otro, pero como las Termópilas no quedan en el corazón de Esparta, eso en la película se disimula bien cuando se escucha que los hombres ‘están dando su vida lejos de casa’. También debe gustarle que en la película las palabras que más se repiten son ‘libertad’ y ‘libre’, igual que en sus mensajes televisivos al pueblo norteamericano al comienzo de la guerra de Irak. Los espartanos son un pueblo libre y los persas un ejército de esclavos. Los espartanos son duros y pueden parecer a veces insensibles pero los persas son unos salvajes. El rey Xerxes ofrece a Leonidas que se rinda, que cambie “libertad” por “supervivencia” pero eso es inaceptable. Los espartanos nunca se han sometido a nadie. Son famosos porque no retroceden ante el peligro o la muerte cierta –como Bush no querría que su ejército lo hiciera en Irak ni lo hará él mismo frente al terrorismo o la amenaza iraní porque sería cambiar 'supervivencia' o mejor calidad de vida para el caso por 'libertad'-. Los espartanos están orgullosos de su determinación aunque eso les parezca una locura a los otros pueblos griegos que los acompañan. Pero es solamente la cobardía la que les hace ver como locura lo que es coraje.

Otra cosa que me espantó ver en “300” es como el cine es cada vez más violento y más crudo en su ética de la vida y de la muerte. En las imágenes de los enfrentamientos la sangre, los cuerpos, las vidas son dispensadas en tales cantidades que llega un momento en que nada vale nada, todo da igual, es un fresco de pura orgía violenta. Y en una escena de alto contenido emocional, en la que un padre después de ver morir a su hijo, se lamenta amargamente frente al rey –no de su muerte sino de no haberle dicho nunca lo bien que luchaba- Leónidas le dice que su corazón se parte al medio al escuchar su sufrimiento. Pero el padre contesta con orgullo que “su corazón no se parte porque él ya llenó su corazón de odio”.

En una época muy antigua, el teatro griego se transformó en una institución tan refinada en la nobleza de su intención comunicacional que sólo puede compararse en sus beneficios para la sociedad con lo que hasta la actualidad son el derecho romano y la aritmética árabe. Por su propia naturaleza, la tragedia griega tenía como objetivo revelar un proceso de degeneramiento de las pasiones humanas que sirviera para provocar una catarsis y de ese modo purgar simbólicamente esa misma pasión del corazón de los espectadores. Igual que en esta era de gusto por la crueldad y manipulación, las Guerras Médicas fueron parte de los temas que aprovecharon los dramaturgos griegos para desarrollar los asuntos que les interesaban. Afortunadamente, esos temas eran más profundos e interesantes que los elegidos por los productores de Hollywood. En “Los persas” (472 a.C.), por ejemplo, Esquilo también cuenta el avance de Xerxes y su derrota pero para poder mostrar como su hibris fue su condena.

La Hibris es el sentimiento humano de desmesura, orgullo o confianza exagerada en uno mismo. En la Antigua Grecia aludía a un desprecio temerario hacia el espacio personal ajeno unido a la falta de control sobre los propios impulsos, siendo un sentimiento violento inspirado por las pasiones exageradas, consideradas enfermedades por su carácter irracional y desequilibrado.

Creo que a Bush no le hubiese gustado tanto esta película. Como dijo Eurípides: “Aquel a quien los Dioses quieren destruir, primero lo vuelven loco”.

lunes, abril 02, 2007

Axioma



Definitivamente, Nicholas Cage es un insufrible de cuño italo-americano tan totalizador como lo es Antonio Banderas en clave ibérica. Mi opinión es que no se sacan un centímetro de ventaja, pero se tomarán en cuenta los votos de los lectores.

domingo, abril 01, 2007

"Porque se me vendrá todo el amor de golpe cuando me siento triste y te siento lejana".


Este dibujo está colgado en una de las paredes del cuarto de mi madre en su casa de Rosario. La del dibujo es ella. Si, mi madre, con poco más de dieciocho años, en tetas y acariciándose el rostro con unas flores. Tiene un aire de quien está avergonzada pero goza del atrevimiento. Se lo hizo un novio, mucho antes de que yo existiera siquiera en el pensamiento, antes de que conociera a mi papá, antes de ser una verdadera mujer. "Hace años que esta ahi colgado -me dice- Ni mi ex marido se detuvo a mirarlo alguna vez". Mi madre no dice nada más pero yo sé que recuerda perfectamente el momento. Es parte de una memoria dulce y melancólica, de aquel tiempo en que las cosas todavía no tienen forma. Es raro para un hijo ver una imagen sensual de la madre, captada por la sensibilidad de un desconocido que la deseaba mucho antes de que su cuerpo fuese cuna de mi existencia. Ese deseo ahora me resuena cercano, como un grito anterior a mi propia vida, reclamando una de las posibilidades de que alguien -que en parte soy yo- hubiera nacido de ese clamor. Miro el dibujo largamente, trato de imaginar aquel momento, reconstruirlo como un sueño. Es tan extraño para mi como lo es haber pasado nueve meses en la oscuridad de su vientre. Es ella, puedo reconocerla, pero también es una voz extraña que me susurra desde un pasado remoto. Estoy solo en su casa y en un viaje algo edípico, me quedo mirando la expresión que ese novio dejó impresa para siempre, una parte de ella que como madre no conozco pero me fascina. Es ese misterio femenino suyo que está florecido en ese dibujo, el que ella me legó y que desde que soy un hombre no dejo de perseguir, en vano.

A janela indiscreta

(Sao Paulo, 12:34 AM)


Moraleja: cuando uno se baña de madrugada, hay que cuidarse mucho lo que se lava.

viernes, marzo 30, 2007

Aniversario

¿Acaso es el día en que uno decide ponerle 'nombre' a la relación que ya vive?
¿O es el día en que uno se ve por primera vez, antes de saber?
Tal vez sea el día en que pasa lo que uno le cuenta a los amigos que está pasando.
O el instante en que uno recuerda en que dejó de temer por lo que siente.

Creo que debe ser el momento en que uno se choca de frente con el otro.
No ese instante en que la mecha se enciende, sino cuando la bomba te explota.
Es hoy, es todos los días;

Desde entonces.

sábado, marzo 24, 2007

Usos & costumbres

Información importante para el turista que visite los EEUU: una chica jamás se besará en una disco con un chico que no sea su novio porque sería asumir que mantiene relaciones sexuales con él. Pero si le chupa la pija al salir del lugar, no se considera que hayan tenido 'sexo'.

Después nos resulta raro que digan que invaden Irak para llevarles "paz, libertad y democracia" a los iraquíes.

viernes, marzo 16, 2007

Papelitos verdes


¿Alguna vez escucharon la expresión "una montaña de dinero"? Yo la había escuchado pero nunca había visto -literalmente- una montaña de mosca. Parece que estos son doscientos palos verdes -y doscientos mil euros que es como un vuelto-. Es curioso: cuanta más guita junta uno ve, más ridículo parece que esos papeles tengan tanto valor.

miércoles, febrero 21, 2007

Ganador

Otras imágenes del gringo infiltrado. Ser parte de la folia da Mangueira es un viaje de ida. Quem te viu, quem te ve...


Carnavalito


Se terminó el Carnaval y los murgueros piden que les devuelvan los feriados que un decreto del gobierno militar les quitó a los acólitos del Rey Momo por estas pampas. "Para que el Carnaval sea como en Brasil", dijo uno de los murgueros. Y... en una de esas. Dentro de mil feriados, ¿quién sabe?, por ahí pasa.

martes, febrero 20, 2007

Usurpador del trono del Rey Momo

Adivine quien de entre todas estas imágenes no es parte esencial del desfile de las escolas de samba del Carnaval de Rio de Janeiro; ni Madrinha da Batería, ni Mestre Sala, ni Porta Estandarte, sino apenas un cochino gringo infiltrado. Y gánese un viaje con todo pago para desfilar -igual que lo hizo él- entre las escolas campeonas de este año, aunque no sepa mover los pies para hacer de cuenta que samba. Dios siempre le dió pan al que no tiene dientes y zapatos al que no sabe bailar.




domingo, febrero 18, 2007

Tren de la alegría


Cuando me estaba tomando el avión en Sao Paulo para venir a Buenos Aires, el aeropuerto era un kilombo. Este fin de semana empezaba el Carnaval y todos en Brasil -hasta el loro, que en este caso seria o papagaio- viajan para aprovechar el feriado.

Me gusta venir a Buenos Aires. Pero esta vez no pude abrir la boca cuando mis amigos, viéndome valija en mano, se sonreían y decían con sorna:

- ¡Que maravilha! Voce vai rumo ao fantástico carnaval argentino. ¡Aproveite!

Con el fútbol -aunque ellos sean pentacampeones- Santa Maradona de por medio todavía la podemos pilotear. Pero con murga, papel picado y espuma Rey Momo no hay ni como empezar a argumentar.

martes, enero 30, 2007

Encuentros cercanos de algun tipo.

Estoy frente a un problema nominal.

No somos capaces de decir que somos 'novios' porque de hecho nos faltan algunas cosas esenciales para el noviazgo. Vivir en la misma ciudad y tener una fecha de aniversario, sin ir más lejos.

Tampoco somos 'amigos', porque después de tanto tiempo juntos y de tantos goles en primera división, no se puede seguir pretendiendo conservar un lugar en el amateurismo.

Lo de 'compañera' a mi me parece que como adjetivo calificativo está bien pero como título es una grasada infame. Y a ella directamente le da arcadas. Ni que fuera radical.

Muchas veces la presenté como 'mi chica' pero es una calificación que linda con la cobardía. Y no tiene reciprocidad: yo ya no tengo edad para ser 'chico' de nadie.

Hay títulos que dependen de cosas mucho más serias. 'Mujer', 'esposa', 'señora'. Nada es siquiera evaluable como posibilidad. Ningún abogado estaría de acuerdo.

Pero hoy, cuando le dije por teléfono que desde la productora en Sao Paulo le estaban reservando su pasaje para que nos viéramos, me dijo:

- ¿Y por qué se iban a tener que ocupar ellos de comprarme el pasaje, si yo no tengo nada que ver con esa empresa?
- Porque es parte de mi arreglo -le aclaré-.
- ¿Qué arreglo?
- Dos pasajes mensuales para mi o para... -y me detuve buscando la palabra adecuada-.
- ¿Para quién?
- Para... gente cercana a mi -dije finalmente y sin demasiada convicción.

Hubo un silencio, Y después ella me dijo, aguantándose la risa:

- ¿Así que entonces yo vendría a ser 'gente cercana' a ti?

Creo que contesté que si. Por alguna razón ya no consigo recordar con claridad.

Like a rolling stone.

- You can't bleed a stone -me dijo la productora.
- But I'd make it roll -le contesté yo.

Y durante un segundo me sentí Bob Dylan.

viernes, enero 26, 2007

El fin de la imaginación.

"El Principito", de Antoine de Saint-Exupery empieza así:

Cuando yo tenía seis años vi en un libro sobre la selva virgen que se titulaba "Historias vividas", una magnífica lámina. Representaba una serpiente boa que se tragaba a una fiera. Esta es la copia del dibujo.

En el libro decía: "Las serpientes boas se tragan su presas enteras, sin masticarlas. Luego no pueden moverse y duermen durante los seis meses que dura su digestión".

Reflexioné mucho en ese momento sobre las aventuras de la jungla y a mi vez logré trazar con un lápiz de colores mi primer dibujo.
Mi dibujo número 1. Era asi:

Enseñé mi obra de arte a las personas mayores y les pregunté si mi dibujo les asustaba.

-¿Por qué habría de asustar un sombrero? - me respondieron.

Mi dibujo no representaba un sombrero. Representaba una serpiente boa que digería un elefante. Dibujé entonces el interior de la serpiente boa a fin de que las personas grandes pudieran comprender. Siempre necesitan explicaciones.
Mi dibujo número 2 era así:

Las personas grandes me aconsejaron que dejara a un lado los dibujos de serpientes boas abiertas o cerradas, y que me interesara un poco más en la geografía, la historia, el cálculo y la gramática. Asi fue cómo, a la edad de seis años abandoné una magnífica carrera de pintor. Había quedado desilusionado por el fracaso de mis dibujos número 1 y número 2.

Hace poco en Miami se vió la siguiente escena.



Una boa se tragó a un cocodrilo en los Everglades. Parecía que había vencido la batalla pero el cocodrilo -ayudado por la resistencia de su cuero- aguantó los dos días que se toma la boa para ir digiriendo a su presa con jugos y venenos varios. Mientras tanto fue raspando el interior de su captora con sus garras hasta que la boa se abrió al medio. Ninguno de los dos animales sobrevivió. El helicóptero que aparece en la foto, registró parte del combate.

Por más que mire y mire la foto, no me puedo imaginar ningún sombrero.

Torres de papel

Desde que Delfín alcanzó el Top Five con su megahit, no paran de hacerle homenajes como este.

martes, enero 23, 2007

Can Decó

Reflexión: me podrán argumentar lo que quieran sobre la amistad entre perros y seres humanos, pero un gato jamás se dejaría tratar de este modo. ¡Y pensar que su dueña tiene hasta sponsors!

Como le he dicho a infinitas novias: "la fidelidad bien entendida no puede ser esto."









Y no está embalsamado...