viernes, febrero 22, 2008

"No es lo mismo el fin de una etapa que el inicio del fin de un sistema insostenible"

Hoy Fidel salió con los tapones de punta a contestarle a Bush, que había dicho que en Cuba "empezaba una transición a la democracia". El propio Raúl Castro le pidió en Enero pasado al presidente Lula la ayuda de Brasil en dicha transición -considerada por el gobierno cubano no como hacia la democracia, sino de Cuba con Fidel a Cuba sin Fidel-. Pero Fidel no se aguantó los diez días de silencio que dijo que iba a mantener después de la decisión histórica y entre otros exabruptos comentó que había acompañado con atención "la posición embarazosa de todos los candidatos a Presidente de Estados Unidos" en sus reacciones y señaló que "se vieron obligados uno por uno a proclamar sus inmediatas exigencias a Cuba para no arriesgar un solo elector".

Vale la pena hacer notar el desprecio de Fidel por los electores. Es que en Cuba hace muchas décadas que no hace falta hacer nada proselitista para que los pocos que eligen elijan siempre a Fidel, sin que haya dudas como tampoco ahora hay dudas de que su sucesor será su hermano Raúl. Así debe ser según sus propias palabras "la música de la democracia y la libertad que jamás realmente conocieron" las menguadas potencias europeas aliadas de EEUU, que hoy también cayeron en la volada. Es que según Fidel no hay país mejor que Cuba, ni sociedad más justa y soñada. No hay dudas de que Estados Unidos es un país imperial con una política respecto de sus ciudadanos y una muy diferente del resto del mundo y no soy yo quien va a defender a la administración Bush y sus curiosas medidas en nombre de esa falsa "libertad" que dicen querer desplegar por ahí. Pero convengamos que tampoco es Fidel quien puede llenarse la boca con la "libertad" cuando sus acciones en contra de la misma son evidentes, sin ir más lejos en los propios cubanos que no pueden salir de la isla si así lo desean.

Sin embargo, lo más interesante del mensaje -cínicamente titulado "Reflexiones del compañero Fidel", en vez de "Reflexiones del Comandante en Jefe"- es comprobar como a veces las palabras que se quieren evitar se escabullen de la intención que tenía quien las escribió y sin quererlo se dejan entrever como la verdad que querían ocultar. Es el famoso acto fallido. Porque Fidel también escribió en su mensaje: "No es lo mismo el fin de una etapa que el inicio del fin de un sistema insostenible". ¡Ay! Es delicado ser ambiguo en las comparaciones, compañero Fidel, porque uno se expone a que la percepción de los otros difiera. Yo estoy seguro de que usted lo escribió creyendo que en Cuba ya se vive lo primero, pero me temo que los cubanos deben ilusionarse con que se trate de lo segundo.

1 comentario:

frames dijo...

Oi Bola Oito,
Pela data do seu último post o seu blog ainda está ativo.
Agora eu também tenho um, assim como o seu, sem nenhum comentário.
Passa lá pra me deixar um recado, me sinto muito só.