jueves, octubre 29, 2009
Categoría psicológica.
Al final la AFA le va a terminar dando la razón al idiota de Aguilar, que había pedido que le hicieran exámenes psiquiátricos al DT de la Selección cuando se despachó contra el estado de la cancha de River.
Yo digo ¿no hay ni uno que se salve de la payasada?
sábado, octubre 24, 2009
Héroe accidental.
En el diario La Nación se hicieron eco de una noticia que apareció en el Diario de Cuyo. Parece que un hombre que viajaba en su camioneta con su hijo de seis años hizo una maniobra brusca por culpa de un camión y volcó. Quedó tirado en la ruta y su hijo paró a un móvil del Diario de Cuyo con un fotógrafo -que ni lerdo ni perezoso- sacó las fotos que andan circulando por ahí. Por suerte el padre pudo ser atendido a tiempo y está fuera de peligro, al igual que el chico.
La noticia no tendría nada de sorprendente con el alto índice de accidentes que hay. Pero sin embargo el título que eligió La Nación reveló cierta exageración y una voluntad de "adornar" una noticia que prometía: "Héroe a los seis años: salvó la vida de su padre en un accidente automovilístico.". Para el cronista "gracias a la valentía del niño y a la intervención de los periodistas, el hombre pudo ser trasladado al Sanatorio Brown, de San Juan" y su conclusión es que "la historia pudo terminar en tragedia, pero el pequeño evitó que su padre muriera abandonado en un camino sanjuanino." Sin embargo, por lo que se ve en las fotos, difícilmente el vehículo de los periodistas habría pasado por el lugar sin ver la escena, y mucho menos sin detenerse. Ya sea por simple humanidad, ya sea por no perderse la primicia.
Los comentarios de los lectores no se hicieron esperar y tal vez alguien en la redacción, con cierto sentido del ridículo, evaluó los datos del hecho con más serenidad y en la siguiente aparición on-line de la misma noticia, el título ya había cambiado a: "Tiene seis años y salvó la vida de su padre accidentado." Sin embargo en el cuerpo de la nota la palabra "héroe" siguió sonando.
El circo mediático que La Nación suavizó con cierta demora, en el Diario de Cuyo sigue agitado, tal vez porque aún no pueden creer la suerte que tuvieron de ser el primer vehículo que pasaba por ahí después del accidente. En la nota de hoy, titulada "Axel, el centro de las miradas", la noticia ya no es el accidente -que no da para más- sino la enorme actividad desplegada por el niño en el día de ayer, respondiendo a las demandas de los medios nacionales e internacionales (por una noticia que fue primicia en el Diario de Cuyo, es el subtexto). Es gracioso leer el cierre, que parece un acto fallido del periodista: "Así, Axel pasó el día agotado, pero feliz. Y no por ser famoso, sino porque sabe que su papá está bien y que tiene todo el amor de su familia."
Veremos que nos depara el futuro. Por lo pronto el niño fue muy claro cuando le preguntaron lo que había pasado. Dijo:
"Yo venía con mi papá de la escuela. Yo no vi que venía un camión. Pero, de golpe, sentí que la camioneta se me vino encima. Yo lloraba cuando la camioneta estaba dando vueltas. Y después me quedé dormido. Cuando me desperté, mi papi me pechó para que saliera por la ventanilla, y se quedó desmayado. Después se despertó y salió, también por la ventanilla. El caminó de rodillas y cruzó la calle, yo caminaba al lado. Cuando llegó al otro lado de la calle, se volvió a desmayar y se quedó ahí, tirado. Pasé mucho tiempo esperando, hasta que vi una camioneta como de gaseosa -haciendo referencia a la movilidad de DIARIO DE CUYO-, que venía. No había pasado ningún auto antes. Después no me acuerdo, sé que llegué a mi casa y me encontré con mi mamá".
En su relato del suceso hay poco de heroismo y mucho del terror que cualquier chico de seis años habría sentido en su lugar también. Poco importa...
viernes, octubre 23, 2009
Copa del Mundo Brasil 2014
- No sufran más. Piensen que las eliminatorias para el próximo Mundial van a ser sin Brasil.
jueves, octubre 22, 2009
¡Salud!
lunes, octubre 19, 2009
No me toquen el reloj
domingo, octubre 18, 2009
El Intelectual Argentino.
(...) La ley de Radiodifusión es una de las mayores mentiras que ha inventado nuestra clase política. Afirmar que hasta ahora hemos sido manipulados por un monopolio da risa. Quien escucha radio cada día, ve tele y lee diarios, sabe que en este circo mediático no falta ningún entretenimiento. En la AM entre la 530 y la 590 del dial, ahí nomás entre la izquierda de la viejas radios y un poquito al centro, podemos deleitarnos cada mañana con la pintoresca radio Colonia, la radio de las Madres, escucharlo a Luis d’ Elía en Cooperativa y desayunarnos con Magdalena, y todo esto sin haber llegado a aún a la 630 de radio Rivadavia ni a las delicadezas de Nelson Castro, el fascismo de Eduardo Feinmann, los retos de López Foresi, el terror de no ser progresista de Tenembaum y las maldiciones de Chiche.
Otra obviedad es hablar de la tele y de los cientos de horas de noticia gracias a los que ya estamos emparentados con Solá, Morales, Cristina, Lilita y todos los que comparten nuestra mesa o cama según comamos o durmamos con estos nuevos familiares en la pantalla.
Por supuesto que Clarín domina en la gráfica, pero lo hace por los deportes y las historietas y no por adoctrinamiento político. Lo que los gobiernos siempre se disputaron fueron los titulares de la primera página.
Desde que este “gran diario argentino” colaboró con la democracia al romper el pacto que tenía con el poder político, y tuvo que llevar micrófonos, fotógrafos y cámaras, para dar voz e imagen a cientos de miles que estaban en la calle y en la ruta, todo el mundo salta en contra del “monopolio”. Esta farsa muestra la decadencia de una cultura que estafa con abundancia. Una vez más se iguala venganza con justicia.
Los medios deben estar concentrados, si se los fragmentan en cooperativas, pueblos originarios, oenegés, no sólo no se multiplican las voces sino que no las escuchará nadie y estarán a merced de barones políticos, extorsionadores económicos y burócratas oficiales.
Grupo Fontevecchia, grupo Narváez, Vila-Manzano, Clarín, Pag 12, Grupo Saguier, grupo Haddad, Capital intelectual, Grupo Frisa, Telefónica, Sapolsky, todos estos grupos compiten entre sí, son poderosos, y aseguran que ningún poder arrase al débil con facilidad. Y sí, de acuerdo, al lado de ellos, bienvenidas sean cientos de FM’s, todo tipo de emisoras, miles de páginas de Internet, para todos aquellos que deseamos zafar aunque fuere por algunos minutos del show business de la noticia y del famoso caño tan mimado .
Un medio de comunicación comercial es una institución democrática. Depende de avisadores que no son otros que corporaciones importantes, pymes, comercios y fuerzas vivas de la actividad económica. Depende del rating de un público para que sus avisadores estén satisfechos, y deben ofrecer programas para que consumidores potenciales y clientes apuesten al medio. La democracia no es sólo escudarse en la palabras como pueblos originarios, espacio público y cultura nacional.
Limitar esta concentración para que el sistema oligopólico no se condense en una mano grande, está bien siempre y cuando no se rompa el sistema en nombre de esta falsa entelequia que nos habla de un pueblo ansioso de expresarse y homenajear su tradición nacional y que hoy no puede hacerlo.
No sólo es una posición falsa sino una victimización demagógica que siempre llora porque no honramos lo suficiente a nuestra historia y sus héroes, porque pasamos demasiada música extranjera, mucho enlatado yanqui, y que no gozamos del arte de nuestros valores, etc, etc, etc.
Este gobierno ha inventado algo genial: el sentimiento militante. Gente de aquella juventud maravillosa puede tranquilamente ignorar su panza, su calvicie, sus flojedades varias, tomar partido sin moverse de sus sillones y no hacer nada más que revivir viejas emociones. Les basta con odiar a Clarín, aborrecer a la oligarquía del campo, volver a condenar a los genocidas, eso y mucho más sin otro compromiso que “sentirlo” y decirlo en el café, en la biblioteca nacional o en los ascensores.
Tantos años de quietud politiquera nos han hecho añorar aquellos buenos tiempos en que todavía teníamos vigor. Sin duda, para muchos, los mejores años son aquellos, y la única experiencia que los dignifica es la de su mocedad. No tienen otro gran relato para sus vidas.
Y gracias a este nuevo ambiente creado por este gobierno tan militante, hay un sentimiento que podemos compartir, sin pensar, con el corazón, las canas y el grito, por qué no.
No se trata de cantidad, hay una sobreabundancia de medios, podrán redistribuirlos para que no falten en algunas zonas ya que sobran en otras, pero no hay ley que valga para mejorar la calidad de la información. Lo de Kraft y hasta la misma ley de lo medios, son un ejemplo.
(extraido de la nota "Acerca del divino botón", Perfil 10/10/09)
viernes, octubre 16, 2009
Amigos y enemigos
"Hay que entenderlo. Cualquiera puede decir cosas en determinados momentos, de las que luego se arrepiente", sostuvo el presidente de la AFA, en referencia a los insultos que el técnico le apuntó a los medios. El asunto es que Maradona después no se arrepintió. Pero Grondona sabe bien que a las palabras se las lleva el viento. Su verdadera opinión se va a revelar el 4 de Noviembre, cuando venzan los contratos del técnico y sus colaboradores. Veremos si ahí hay renovación o arrepentimiento.
jueves, octubre 15, 2009
Zafarrancho D10
Ahora ya está. Clasificamos y que todo el mundo se calle la boca. "Que me la chupen" fue la reflexión de Maradona ni bien terminó el partido. Eso y largarse a llorar abrazado con Bilardo porque ahora parece que se aman. Una mentira más en el mundo hiperemocional del Diego. "La pelota no se mancha" dijo una vez llorando y pretendiendo que todos le creyeran que realmente se arrepentía de sus excesos. Más tarde, durante la conferencia de prensa, pasada la euforia y el desahogo de la clasificación conseguida agónicamente, Maradona pudo expresarse más ordenadamente y analizar el futuro: "Que la chupen y la sigan chupando" dijo. Eso y que no se iba a olvidar de los que lo criticaban. Parecía Kirchner. Creo con asombro que difícilmente encontraremos más correspondencia entre la política, la manera de ser de un pueblo y el fútbol que en este presente: los males de la Argentina son culpa del periodismo. Si la Selección juega mal pero clasificó, que los críticos se callen la boca.
miércoles, octubre 14, 2009
Lo sublime y lo ridículo.
"Sin cuestionar la lucha de Gualeguaychú, con la cual somos solidarios, esta metodología esta traspasando esa delgada línea que separa lo sublime de lo ridículo", expresó el embajador argentino en Montevideo en declaraciones a Radio 10. "La delgada línea" dijo. Yo ya no la veo tan delgada. "Solidarios con la lucha de Gualeguaychú" dijo. ¿Qué iba a decir? ¿Qué el piquete en el puente que tiene tres años de antiguedad es una barbaridad cívica, social y gubernamental? ¿Qué es una muestra de anarquía? Lo único que se iba a ganar era un problema con su Gobierno, un problema con los hinchas de la Selección, el odio de los gualeguaichenses y seguro que encima los porteños progresistas le inventaban algún boicot como el que proponen a Kraft en posts como este.
Los cortes en el puente se iniciaron de manera intermitente en el verano de 2006 para repudiar la instalación de las papeleras de Botnia y Ence, por considerar que las plantas contaminan el río Uruguay y el medio ambiente, lo que desató fuertes controversias entre los gobiernos de ambos países que ahora dirimen la cuestión en La Haya. El tema de que en la Argentina hay centenares de pasteras que realmente contaminan el medio ambiente -como en el Riachuelo- y ninguna ley argentina se los prohíbe no es un tema que haya estado en discusión. La empresa española desistió de realizar el proyecto en esa zona y optó por relocalizar la fábrica, pero la planta de la compañía finlandesa se instaló y comenzó a funcionar en noviembre de 2007.
Patiño Mayer añadió: "Vuelvo a insistir en que dejemos de lado este corte, va a cumplir tres años ininterrumpidos el 20 de noviembre próximo, no hay antecedente mundial de que un puente internacional esté cortado tres años". Lamentablemente ese dato dice más de la falta de seriedad del Gobierno que de los enfermos mentales que viven en Gualeguaychú y en el resto del país que se llama Argentina.
martes, octubre 13, 2009
Plastic girls
Unos años atrás hubiera sido una escena bizarra de cualquier película de ciencia ficción apocalítica (tipo "Brazil"). Pero hoy ya es una cosa casi normal que se haya organizado el concurso Miss Cirugía Plástica en Budapest, con el objetivo de desestigmatizar las cirugías estéticas en ese país, donde los prejuicios sobre ellas aún son bastante fuertes. Reka Urban, la joven de 22 años que ganó al ser considerada "la mujer húngara mejor operada", ahora pasará a una instancia mayor: Miss Plastic World, dónde defenderá su título de goma con ganadoras de otras latitudes.
Las mujeres seleccionadas que desfilaron por la pasarela no debían parecer artificiales ni plásticas, sino demostrar una imagen más bien natural. Las intervenciones que más abundaban entre las chicas eran las de nariz e implantes de pechos, aunque el lifting también fue una estrella de la noche.
De hecho, y dadas las diferentes operaciones en esta materia, la dirección del certamen de Miss Cirugía Plástica decidió establecer diferentes categorías como, por ejemplo, el Premio a los mejores implantes del pecho. Sospecho que el método de selección de los jueces no habrá sido el más adecuado para que la trasmisión de TV pudiese ser apta para toda la familia.
lunes, octubre 12, 2009
Palermo Hollywood
Pero a ninguno le escuché decir todavía que el fabuloso gol que nos deja seguir en carrera para Sudáfrica 2010 encontró al protagonista de la película en posición adelantada (un defensor peruano estaba en la misma línea pero el arquero estaba más adelante y la regla dice "un jugador y el arquero o dos jugadores") y que el árbitro casi casi que fue el primero que lo abraza para festejar bajo la lluvia.
Pingüino D10
domingo, octubre 11, 2009
Estratega D10
"Andá y resolvé esta historia" -confesó Maradona que le dijo a Palermo en el entretiempo-. "El me miró como diciendo '¿y cómo hago?'. Y... andá, resolvé esta historia como resolviste tantas otras. Quedate más adelante, dejalo al Pipita que venga a buscar más abajo." Ni Clausewitz se lo hubiera planteado mejor.
martes, octubre 06, 2009
Propuesta de solución a la Argentina.
Este es el tipo de propuesta de solución que se encuentra en la Argentina de hoy, hecha por gente (aparentemente) inteligente que escribe, opina y se dice progresista. A veces me da más pena que rabia. ¿Creerán que Kraft echa gente porque les gusta ser "malos"? ¿No será que el país se desmorona? Sólo falta que digan que la culpa de esto también la tiene Menem.